InicioAnzoáteguiPlanta de reciclaje en Barcelona procesará 10 toneladas de plástico

Planta de reciclaje en Barcelona procesará 10 toneladas de plástico

En una primera fase convertirán plástico duro en materia prima para productos útiles para escuelas

Una nueva planta de reciclaje de plástico fue puesta en funcionamiento este lunes en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, con capacidad para procesar 10 toneladas por día.

Esta planta se suma a la Escuela Comunal de Reciclaje y Empresa de Producción Social (EPS) Comunal inaugurada el 23 de febrero, y que juntas posicionan a Barcelona como la capital del reciclaje de Venezuela, por sus importantes políticas ecológicas.

Sobre estas instalaciones, la jefa del gabinete de servicios públicos e infraestructura del ejecutivo regional, Katiuska Homsi informó que la planta estará dirigida por la Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Egidsa), ente adscrito a la gobernación.

“Como parte del renacer productivo de nuestra Patria, al cual nos sumamos por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Luis Marcano, en Barcelona está entrando en funcionamiento otra planta de reciclaje”, apuntó Homsi.

La funcionaria explicó que en una Planta primera fase, se producirá materia prima de plástico.

Destacó que la iniciativa “es una oportunidad de desarrollo económico producto del material generado desde los vertederos y también de la organización de comunidades que ejercen la labor de separación del material de desecho para su provecho”.

Plataforma instalada y operativa

El director de Egidsa, Glen Chaguan precisó que en la planta ubicada en el sector El Tamarindo en la vía a Puente Ayala, disponen de maquinaria especializada, como premolino, molino, lavadora, secadora y compactadora.

Chaguan comentó que el material de provecho lo obtienen de manera directa del parque tecnológico, conocido como vertedero de Cerro de Piedra; de las escuelas; de consejos comunales y de manos de los recicladores directos.

Asimismo mencionó que reciben plástico PET (Polyethylene Terephthalate), este último que es tratado con una compactadora para su adecuado almacenamiento y procesamiento.

Sobre la segunda fase, el directivo de Egidsa indicó que está proyectada la fabricación de productos terminados destinados a atender las necesidades de la comunidad y de escuelas, entre los que destacan mangueras de riego y tanques para almacenar agua.

“Los productos terminados nos van permitir rehabilitación de infraestructuras educativas, a través del plan Yo reciclo con mi escuela. Ya el año pasado se hicieron tres pruebas pilotos en tres escuelas de Pozuelos para el acopio del material de provecho”, agregó.

Anunció que en esas instituciones se iniciará en los próximos días la ruta de recolección en escuelas de la zona norte del estado.

Recicladores independientes

El funcionamiento de la planta depende del material que se acopia en escuelas, comunidades y principalmente de recolectores independientes que operan en Cerro de Piedra.

El director de la empresa de gestión integral refirió que actualmente hay más de 200 personas dedicadas a ese oficio en las terrazas del vertedero.

Además de ello, cualquier ciudadano que acopie plástico duro como gaveras, sillas, tobos, envases, entre otros, podrá comercializarlo a Egidsa, por lo que debe solicitar la inspección de calidad del material ante la sede ubicada en la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado (Covinea).

Igualmente, mencionó que en esas instalaciones genera empleo directo a 19 trabajadores, que se involucran en la política activa de sensibilización y concienciación sobre la importancia del reciclaje y reutilización de materiales, “como plan estratégico del quinto objetivo de la Patria”.

3 COMENTARIOS

  1. Saludos, celebro está importante, necesaria e iniciativa de prioridad, que cambian los paradigmas de lo que existe actualmente en la mayoría de los VERTEDEROS, convertidos en botaderos; soy Beltrán Augusto Márquez, ING Geólogo y Geógrafo Físico, con unos 35 años de trabajo en esta área, en la mayoría de los casos rehabilitando VERTEDEROS, bajo las normas técnicas de ingeniería de relleno sanitario, es fundamental, este proyecto de aprovechamiento de materiales y su re transformación; me gustaría conocer más detalles del proyecto y tener la posibilidad de viajar y conocerlo presencialmente.
    Éxitos.

  2. Excelente proyecto. Sugiero a nuestro gobernador que se establezca el proyecto para la zona nor- oeste del estado.
    Debemos hacer algo por nuestra pacha mama.

  3. Felicitaciones al gobernador Marcano. Las autoeidades de Merida no hacen lo suficiente por proteger al meio habiente. Rios y quebradas contaminados. Nuestros rios son sagrados, no pozos septicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí