Preocupación por relaciones entre Francia y EEUU llega a la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen. Foto Archivo

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, acusó el lunes a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un macrocontrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses.

«Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad», dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización, reveló AFP.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó este lunes a la red CNN, que el tratamiento reservado a Francia por parte de Australia, en el contexto de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, es «inaceptable» y el caso requiere un profundo análisis.

«Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué», dijo Von der Leyen, en referencia a la cancelación de un multimillonario contrato de submarinos entre Francia y Australia.

El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando.

Además, el anuncio de esta nueva alianza AUKUS fue programado para el mismo día en que la UE tenía agendado presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.

Sin embargo, el efecto más devastador fue el súbito anuncio de Australia de romper un contrato por submarinos con Francia, en un acuerdo de extrema complejidad que incluía el traspaso de una tecnología que constituye un secreto militar celosamente guardado.

El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU dedicarán su reunión en esa ciudad para discutir el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.

En declaraciones a la red CNN, Von der Leyen añadió que se tornará necesario aclarar lo ocurrido «antes que sigamos con los negocios como de hábito».

Francia llegó al punto de llamar para consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en el ambiente diplomático, para poner en evidencia la enorme irritación ante lo ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó mantener una entrevista telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para aclarar la situación, en una llamada que deberá ocurrir «en los próximos días», de acuerdo con un vocero del gobierno de Francia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com