InicioMundoPresidenta de Honduras fue juramentada entre anuncios y acciones inmediatas

Presidenta de Honduras fue juramentada entre anuncios y acciones inmediatas

El Estadio Nacional de Tegucigalpa fue el escenario para la juramentación de Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras. La mandataria estuvo acompañada por miles de hondureños que acudieron al acto para manifestar su respaldo.

La primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación se juramentó ante la jueza Karla Rivera, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

Durante su discurso la mandataria presentó su plan de trabajo, ordenó acciones inmediatas y realizó importantes anuncios entre los que destacan, “educación como suprema prioridad, desde mañana iniciamos el diálogo con los maestros para el regreso de nuestros niños a las clases de forma presencial”.

La mandataria priorizó cuatro sectores para su gobierno: educación, salud, seguridad y empleo “todos estos han sido reclamados por los ciudadanos, ellos serán las anclas reales al progreso y al desarrollo”.

Para el inicio de clases la presidenta ordenó que se le asigne al Ministerio de Educación un presupuesto para asegurar la matricula gratis, vacunas, mascarillas y merienda estudiantil.

Así mismo anunció que la energía eléctrica será gratuita para más de un millón de familias que viven en pobreza y poseen un bajo consumo eléctrico, este gasto será asumido por los altos consumidores “quienes deberán subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

“La destrucción de la empresa eléctrica es una mancha que nos deja la dictadura, el problema va más allá de lo energético, es un problema social, económico. Las opciones que nos han hecho los organismos financieros es contratar más deuda para salvar a los proveedores de la Empresa, no para salvar a la Empresa”, explicó la mandataria.

Así mismo anunció que enviará “un proyecto de ley para crear el subsidio para los combustibles y lograr la reducción de los precios actuales”.

Entre otros anuncios destacan: “No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, parques nacionales y bosques nublados. Libertad para los presos políticos de Guapinol, justicia para Berta Cáceres, restituir la nacionalidad al padre Andrés Tamayo”.

En materia económica ordenó al Banco Central reducir los intereses bancarios para la producción.

También solicitó derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días “especialmente aquellas destinadas a acabar las arcas públicas y las leyes orientadas a la criminalización de las protestas, nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos no volverán porque se democratizará el Congreso Nacional”.

La mandataria cerró su discurso con el grito “Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, cuenten conmigo. Hasta la victoria siempre” expresó la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras, quien prometió acabar con los femicidios y la impunidad.

Presidentes y familiares acompañaron a Castro

Antes de dirigirse al estadio para su investidura, la mandataria como creyente católica, asistió a una misa en una ermita de la virgen de Suyapa, patrona de su país.

A la misa oficiada por el obispo Ángel Garachana, Castro acudió acompañada de su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, sus cuatro hijos y otros familiares.

Al culminar el acto religioso, Castro y Zelaya, abordaron un vehículo descubierto resguardado por un numeroso dispositivo de seguridad para dirigirse al Estadio Nacional.

Durante el recorrido, la presidenta iba saludando a una gran multitud de personas apostadas a ambas orillas de un bulevar.

En el Estadio Nacional, fue recibida por miles de sus compatriotas que desde temprano la esperaban, y también de diversas personalidades, presidentes, jefes de Estado y de Gobierno que asistieron para su investidura.

El acto estuvo amenizado por el cantante y político dominicano Héctor Acosta quien cntó durante la ceremonia

Entre las autoridades que acompañaron a Castro estuvo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, con quien se reunirá justo después de su investidura para abordar la crisis migratoria de la región.

El rey de España, Felipe VI, también asistió al acto y el día de ayer se reunió con la presidenta.

Igualmente fue acompañada por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de Taiwán, William Lai, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, en representación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años, luego de ganar las elecciones generales del 28 de noviembre, con 1,7 millones de votos.

Equipo de trabajo

Previa a su juramentación, la mandataria anunció, a través de su cuenta en la red social Twtter, “parte del equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras”.

Entre ellos se encuentran el excandidato presidencial independiente Milton Benítez, quien será ministro de Comunicaciones.

Como ministro de Seguridad fue nombrado el exdirector de la Policía Nacional Ramón Sabillón, quien a comienzos de este año regresó al país luego después de más de cinco años de exilio.

La hasta ahora consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, será la ministra de Finanzas, destacó EFE.

Eduardo Enrique Reina, exsecretario privado del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, será el secretario de Relaciones Exteriores.

Reina, quien fue también vicecanciller durante el Gobierno de Zelaya, esposo de la presidenta electa, hasta hoy era magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Como ministro de Salud fue nombrado el exviceministro de esa cartera y diputado José Manuel Matheu, mientras que Héctor Zelaya, uno de los cuatro hijos que tiene la presidenta electa con su esposo, será su secretario privado.

[Best_Wordpress_Gallery id=”709″ gal_title=”Juramentacion Honduras”]