InicioMundoPresidente Petro pide la renuncia protocolaria a todo su gabinete

Presidente Petro pide la renuncia protocolaria a todo su gabinete

La decisión del mandatario se conoció horas después del debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó en la noche de este martes la renuncia protocolaria de todos los ministros de su Gabinete, tras cerca de nueve meses de gobierno.

La decisión del mandatario colombiano se conoció horas después de darse el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

En concreto, con un total de 10 votos a favor y 8 en contra fue aprobada la ponencia del proyecto de Ley en primer debate, refieren medios locales.

Esto quiere decir que se debatirá el articulado de la reforma.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Petro manifestó la necesidad de un cambio en el Gobierno, tras evidenciarse en la cámara un rechazo “al pacto social”.

“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, escribió el mandatario.

De igual forma, manifestó que las acciones tomadas en la Cámara Baja del Congreso, evidencia que la coalición que se logró de cara a las elecciones, concluyó tras la decisión de uno de los presidente de un partido, organización que – acorde a Petro – “amenaza la mayoría de su propia bancada”.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, manifestó.

Petro: Colombia pide un cambio

En este caso, se refiere a la polémica que se registra en los partidos, pues precisamente, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que se sancionarán a los integrantes del colectivo que apoyen la reforma.

Al respecto, Petro manifestó que, pese al voto mayoritario en las urnas, “que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

“Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”, concluyó el mandatario.

Este miércoles, además, en un acto de entrega de tierras, en el departamento del Valle del Cauca, Petro aseguró que el Gobierno debe declararse en emergencia para trabajar en las soluciones que requiere el pueblo.

De acuerdo con el diario El Espectador, el texto aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara es distinto al original que presentó el Gobierno hace unos meses.

El informe de ponencia recién aprobada tiene entonces 139 artículos.

Los representantes deberán discutir ahora el articulado. Desde el artículo 2 deja claro que, si bien el aseguramiento en Colombia es público, su operación permanente podrá hacerse a través del Estado, por medio de los Centros de Atención Primaria en Salud (o CAPS), y de una institucionalidad privada y mixta, liderada por las Gestoras de Vida, la figura en que se convertirían las EPS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí