InicioMundoPresidentes confirman asistencia para los 50 años del golpe contra Allende

Presidentes confirman asistencia para los 50 años del golpe contra Allende

Argentina, Colombia, Uruguay y México confirmaron sus asistencia para las actividades en Chile

La Cancillería de Chile dio a conocer este lunes los mandatarios que confirmaron su presencia en los actos conmemorativos que se llevarán a cabo por el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973 el próximo lunes.

De acuerdo con el medio local El Desconcierto, desde el ente ministerial, indicaron que los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Colombia (Gustavo Petro), México (Andrés Manuel López Obrador) y Uruguay (Luis Lacalle Pou) confirmaron su asistencia.

La cancillería también confirmó la asistencia de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Uruguay, José Mujica, y del Gobierno de España, Felipe González.

Por su parte, Portugal confirmó sus asistencia, la cual estará representada en la figura del primer ministro António Costa, mientras que por Alemania estará presente el presidente del Consejo Federal, Peter Tschentscher.

Para el próximo lunes, el Gobierno Nacional ha organizado un gran acto ciudadano en una plaza aledaña al Palacio Presidencial y que previamente el presidente, Gabriel Boric, recorrerá junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la casa de La Moneda.

Además, el pasado viernes, el Gobierno de Gabriel Boric lanzó una campaña, que tiene como lema “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”; la cual se extenderá hasta el 30 del mismo mes, difundiéndose por los canales de televisión, radios regionales y nacionales, redes sociales, espacios digitales, la vía pública y también en el sitio web 50.cl.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se encuentra marcada en un ambiente político donde, la derecha se encuentra promoviendo el negacionismo de los hechos ocurridos durante la dictadura militar, así como promoviendo la tesis de la justificación del quiebre del orden constitucional en 1973.

Por esta razón, el presidente Boric exhortó a todos los sectores políticos a firmar un gran acuerdo nacional, denominado Compromiso de Santiago, que apunta a un compromiso de cuidad y defender la democracia «respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro», citan medios locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí