Primera etapa de la Misión Venezuela Bella recuperó 2.255 obras

En el primer año de la Misión Venezuela Bella fueron recuperadas 2.255 obras en 167 ciudades capitales y municipios del país, espacios que le dan al pueblo venezolano sitios para el encuentro y el disfrute de las calles, anunció este viernes la presidenta de este organismo, Jacqueline Faría.

“Este año ha sido de logros. El presidente Nicolás Maduro ha querido darle un regalo al pueblo que lucha, que tiene una dimensión humana. Recuperamos los espacios públicos para encontrarnos, alegrarnos y para que el pueblo disfrute de las calles. El capitalismo ha intentado encerrarnos en centros comerciales, la Revolución quiere devolver los espacios públicos”, aseveró durante en programa transmitido por Venezolana de Televisión.

Faría informó que a esta recuperación de espacios públicos como plazas y parques, se han sumado 1.500 proyectos donde los consejos comunitarios están activados 100% con la Misión, “aquí la integración del pueblo será fundamental para el inicio de la segunda etapa de la Misión Venezuela Bella, la cual arranca en este 2020 con la atención de los 335 municipios. Esta nueva camada de obras asegura el vivir viviendo de los venezolanos”.

De igual forma, la Presidenta de la Misión Venezuela Bella aseguró que el impacto de los logros que obtuvo este primer año ha sido muy importante para toda la población, por ello “no podemos dejar atrás municipios, el esfuerzo ha sido muy importante, los recursos son asignados y los alcaldes, gobernadores y comunidad lo usan de manera eficiente”.

Agregó que las obras se realizan junto al Consejo Federal de Gobierno, el cual destinó 1.200 millones de bolívares, “el presidente Maduro permitió con esta inversión que los municipios se dieran a conocer. Lo impactante es que no nos quedamos en una plaza”.

La titular del Órgano Superior enfatizó que en Caracas la Misión tuvo 64 actuaciones, que incluyeron actividades en el municipio Sucre, Libertador y el estado La Guaira, “trabajar y usar los materiales que tenemos en cada una de las zonas para recuperar todos los espacios para el vivir viviendo de nuestro pueblo es la tarea. En este primer año, se recuperaron y rehabilitaron 356 espacios públicos, 290 iglesias y templos, 107 obras de mantenimiento vial y concretado 642 proyectos comunitarios lo que benefició a 22 millones personas”.

La Misión Venezuela Bella nació el 16 de enero de 2019 con el objetivo de avanzar en la construcción de ciudades modernas, funcionales y más humanas.

Con las obras ejecutadas durante este año de transformación urbana se beneficiaron más de 22 millones de personas, quienes ahora disfrutan de espacios embellecidos y democratizados para su bienestar.

La inversión del Gobierno para la concreción de las obras fue de más de ciento cincuenta y seis mil millones de bolívares (Bs. 156.127.759.280) en total.

Entre las experiencias emblemáticas de la Misión Venezuela Bella en 2019 destacan las de recuperación del casco histórico de Maracaibo (Zulia) y de Valencia (Carabobo), el mantenimiento vial de la avenida Independencia de Coro (Falcón), la transformación de la Plaza Bolívar de la comunidad de Tarma (La Guaira) y las actividades de reciclaje que desarrolló la Alcaldía de Barcelona (Anzoátegui) con las comunas, a partir de la recuperación de materiales para ser transformados.

Asimismo, se rehabilitaron las Plazas Bolívar de Palo Negro (Aragua), Achaguas (Apure), Upata (Bolívar) y Pampanito (Trujillo); los bulevares «José Ángel Lamas“ (Aragua) y Las Caobas (Cojedes); el casco histórico de Guanare (Portuguesa), entre otros.

Por otro lado, con el programa de atención de Iglesias se impulsó la rehabilitación de 290 centros espirituales culminados en las 24 entidades del país, entre las emblemáticas se encuentran: Iglesia Nuestra señora de Amparo, ubicada en el municipio Sotillo, estado Anzoátegui, catedral San Pedro Apóstol, municipio Vargas, estado La Guaira, Nuestra Señora Inmaculada de Barbacoas, estado Aragua, entre otras.

Mientras que con el Plan Especial para la Gran Caracas, de la mano del Gobierno del Distrito Capital, se intervinieron 61 espacios en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Para brindar más comodidad y seguridad en los traslados se emprendieron 109 proyectos de mantenimiento vial, que contemplaron avenidas principales, calles de cascos centrales y en las principales arterias viales de las ciudades. En este sentido, se alcanzó la recuperación integral de 42 avenidas en 19 entidades federales con asfaltado nuevo, iluminación al 100%, aceras y caminerías renovadas, islas centrales, demarcación, paradas de autobuses y todo el equipamiento urbano requerido.

Adicionalmente, con la Fundación Misión Cultura se ofreció una programación de actividades artísticas y culturales en los espacios remozados que se convirtieron en vitrina para el talento de cultores y artistas venezolanos. Entre ellas, hubo exhibiciones de manifestaciones tradicionales populares, conciertos y funciones teatrales más las que estuvieron dedicadas a la formación como talleres sobre danza, música, teatro, artes plásticas y literatura, entre otras.

Enlaces patrocinados