InicioMundoPrimeros escrutinios del INE aprueban continuidad de López Obrador

Primeros escrutinios del INE aprueban continuidad de López Obrador

La participación ciudadana logra 1.51 por ciento, muy por debajo de los 40 puntos porcentuales que se requieren para el proceso.

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales.

Con el avance de las actas, 1.264.766 sufragios (89.85 por ciento) aprueban la continuidad del presidente López Obrador.

De acuerdo a los primeros resultados del INE, de 57.449 actas se han computarizado el resultado de 6.236, lo que representa el 10.85 por ciento. 

Con el avance de las actas, 1.264.766 sufragios (89.85 por ciento) aprueban la continuidad del presidente López Obrador, mientras que 123.089 (8.74 por ciento) piden la revocatoria y por el momento, los votos nulos llegan a 19.771 y la participación ciudadana logra 1.51 por ciento, muy por debajo de los 40 puntos porcentuales que se requieren para el proceso.

De acuerdo a las autoridades electorales, un total de 57.436 casillas (urnas electorales) estuvieron disponibles para esta jornada comicial, donde los mexicanos decidirán si el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe continuar en el Gobierno.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, agradeció a los funcionarios de la institución su despliegue durante la jornada electoral, «se confirma como institución que cumple con las funciones asignadas y realizadas con estricto cumplimiento a las normas», añadió.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseveró que con este ejercicio la democracia mexicana se fortalece, «fue un éxito para nuestra democracia, queremos felicitar al pueblo de México que mantiene esta insurrección pacífica y democrática que inició en 2018», acotó.

«El día de hoy podemos decir que es satisfactorio, la gente se movilizó en todo el país, pese a los obstáculos de la autoridad electoral, hoy cómplices del régimen autoritario del pasado, se preocuparon más por proteger sus privilegios que en nuestra democracia», puntualizó Delgado.

Ante la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por la transportación “ilegal” de ciudadanos a la casilla, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República para que conozca de la presunta comisión de un delito electoral durante la jornada de revocación de mandato, refiere La Jornada.

FUENTEagencias