Promotoras de parto humanizado han atendido 8.682 lactantes en Lara

Un total de 712 promotoras de parto humanizado se encuentran activas en el estado Lara, y hasta la fecha, han atendido a 8.682 lactantes y 7.943 madres gestantes, según estadística ofrecida por Sagrario López, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

La funcionaria informó también de la ejecución en la entidad de las jornadas de entrega de tablets “Canaima” y cuadernillos “Bitácora de Parto Humanizado” a la totalidad de promotoras, cumpliendo así con el lineamiento girado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro a través de la cartera de Ciencia y Tecnología por los tres años de funcionamiento del plan.

La primera entrega, durante la presente semana de cuarentena radical, ya se ejecutó en el municipio Iribarren (Barquisimeto), el pasado lunes, 31 de agosto, en el ambulatorio “Dr. Vicente Andrade” para las promotoras de la parroquia Unión. En dicho encuentro participó la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.

Seguirán las correspondientes entregas en las parroquias: El Cují, Tamaca, Santa Rosa, Catedral, Concepción, Ana Soto, Juares y las del municipio Crespo (Duaca).

López dijo que la próxima semana de flexibilización bajo el modelo venezolano 7+7, serán atendidas con la entrega de equipos tecnológicos, las promotoras de seis municipios más, de los nueve que conforman la entidad.

Siendo los mismos, Pedro León Torres (Carora), Morán (El Tocuyo), Simón Planas (Sarare), Urdaneta (Siquisique), Andrés Eloy Blanco (Sanare) y Jiménez (Quíbor); cada jurisdicción un día, comenzando el lunes, 7 de septiembre hasta el sábado, 12 del mismo mes.

Refirió López que diariamente, las promotoras de parto humanizado a nivel nacional, recorren las distintas comunidades o se encuentran en los hospitales, “a fin de optimizar el trabajo en materia de protección y atención a gestantes, lactantes y sus bebés”, acotó.

En cuanto a las instituciones aliadas en la entidad larense para el desarrollo del plan de asistencia a las madres y a los recién nacidos, la funcionaria ministerial indicó que destaca el apoyo que han recibido de Transbarca, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Movimiento Somos Venezuela, el PSUV, el bloque parlamentario de Lara de la Asamblea Nacional Constituyente, entre otros, las nueve alcaldías bolivarianas y la Gobernación del estado Lara.

Enlaces patrocinados