InicioApureProtección Civil evalúa riesgo ante lluvias en Apure

Protección Civil evalúa riesgo ante lluvias en Apure

Inspeccionan de manera constante los niveles de los ríos en la entidad ante el paso de la octava onda tropical

La Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres en Apure se encuentra realizando actividades enmarcadas en la mitigación de riesgos en los 7 municipios de la entidad ante el paso de la octava onda tropical por el país.

El capitán Luis Muñoz Torrealba, director de Protección Civil informó a través de su respectivo reporte dirigido a los organismos de seguridad, que los municipios que han presentado más precipitaciones son Páez, Pedro Camejo, Romulo Gallegos, Muñóz y Achaguas, mientras que en el municipio capital San Fernando y el municipio Biruaca han sido lluvias moderadas.

Así mismo informó el monitoreo de los niveles aproximados de los ríos más caudalosos del estado como el Río Arauca en El Amparo – Municipio Páez. Refirió que se encuentra en niveles actuales moderados, al igual que el Río Arauca que pasa por la población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos.

«En estos momentos el Río Apure que bordea el municipio San Fernando se presenta con niveles actuales controlados. Este trabajo lo hemos realizado de la mano con el Puesto Naval de la Armada Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y efectivos de Protección Civil. Estamos atentos ante cualquier eventualidad», agregó Muñoz. 

El Capitán Muñoz destacó también que la comisión de la División de Riesgos se trasladó, al municipio Pedro Camejo para realizar una inspección ocular al dique de los sectores Paso San Luis y Sector Boca la Culebra, donde se pudo observar el aumento del nivel del Río Arauca, sin afectaciones, ni alarma de desborde.

«Estamos haciendo monitoreo permanente para prevenir cualquier eventualidad con las lluvias. Contamos con el apoyo de la gobernación dirigida por Eduardo Piñate quien nos encomendó estar alertas. También en nuestros planes está tomar unas bocas del río para prevenir».

Mientras tanto en el municipio Biruaca, vía Perimetral, Sector la Padronera se encuentran 55 familias en riesgo ya que la bomba de achique está en malas condiciones.

En este sentido, se recomendó el cambio a una bomba de succión.

Explicó el capitán que el agua de los sectores cercanos a esta comunidad  como Santa Rosa y Valle Verde, desemboca en dicha laguna y de esta manera minimizan los riesgos existentes en dicho sector.

«En el mismo municipio Biruaquense, específicamente en la comunidad la Campereña, realizamos una inspección ya que se encuentra una laguna que no tiene sistema de drenaje, lo cual en temporada de lluvias, se rebosa afectando a 12 viviendas, siendo 2 familias con 16 integrantes las más perjudicadas con anegacion en parte de sus viviendas», refirió el representante de Protección Civil en la entidad.

De la misma manera los habitantes del mencionado sector, hicieron la salvedad de atender otras problemáticas que se presentan en el período lluvioso como el colapso del sistema de drenaje de las aguas servidas y el desborde de las bocas de visita, lo que constituye un riesgo de salud pública.

Por otro lado Protección Civil regional, realiza constantemente conversatorios e inducciones en escuelas y liceos para dar a conocer cómo se aplican los primeros auxilios ante alguna emergencia.

«Somos diferentes instituciones que nos esforzamos para lograr este trabajo de mitigación de riesgos, entre las que destacan Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, alcaldías y comunidades organizadas. Trabajamos por el bienestar de las familias que tienen riesgo de inundaciones», aclaró el Director de Protección Civil regional. 

Para finalizar, Muñoz aseveró que están desplegados en el municipio Páez realizando inspecciones oculares para evitar situaciones de riesgo, específicamente en el sector Manga del Río, Curva 3 y al dique de contención, donde el equipo pudo observar que presenta desmoronamiento.

Así mismo se realizó la respectiva medición del nivel del río, el cual presenta un nivel normal, sin alarma de desborde.

Deja un comentario