Protección Civil Lara desplegó equipos ante el paso de ola tropical

La ola tropical número 60 en el estado Lara dejó 33 viviendas inundadas, desbordamiento de quebradas y deslizamiento de vías, en las últimas 24 horas, así lo informó, Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en la entidad.

El funcionario apuntó que todo el equipo está en despliegue permanente, cumpliendo instrucciones del Gobernador Adolfo Pereira, con la finalidad de realizar abordaje y atención social a las familias afectadas por las lluvias.

Reportó inspecciones en tres de los nueve municipios larenses; tratándose de sectores ubicados en Iribarren (Barquisimeto), Urdaneta (Siquisique) y Jiménez (Quíbor).

En Iribarren fueron atendidas cinco de las diez parroquias. En el sector “Charco Largo” se desbordó la quebrada del mismo nombre ocasionando arrastre de sedimento a la vialidad y afectación de viviendas de bahareque con pérdida de enseres.

En la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, en el sector “Potrero de Bucare”, ocurrió lo mismo con la quebrada Palo Largo, dejando afectadas siete vivienda, de las cuales dos, con pérdidas de enseres; y hacia “Copeyal”, carretera Lara-Falcón hubo derrumbe en la vialidad.

En la parroquia Buena Vista, específicamente, en el sector “Cerro Frío” hubo deslizamiento de tierra y lodo en la carretera quedando afectada la vialidad.

En la parroquia Guerrera Ana Soto los sectores inspeccionados por inundación de viviendas fueron:  Tierra Prometida, con nueve viviendas, de las cuales cinco familias perdieron colchones y ventiladores; en Villa Productiva 1 y 2, cuatro viviendas; en Los Ángeles, tres y en Paiva Arriba, sector “La Orquídea”, se contabilizaron seis viviendas.

En la comunidad El Cardenal (Tamaca), vía trapiche se hundió la vialidad y en Patio Colorado, vía Cordero, dos viviendas afectadas por colapso de pared y anegación; en localidad vecina Unión, se desbordó la quebrada La Ruezga a la altura del barrio El Carmen, pero las autoridades no reportaron afectaciones a familias ni vialidad.

En el municipio Urdaneta, las consecuencias por las lluvias a razón de la onda tropical, se observó en las vías de comunicación, tal es el caso, del desborde de la quebrada Las Veritas, con arrastre de sedimento afectando la carretera Aguada Grande (Siquisique); en el sector El Porvenir, el desbordamiento del río Urama y se deslizó tierra hacia la carretera Lara-Falcón, dichas aguas llegaron hasta el sector “Santa Bárbara”, parroquia Moroturo.

Mujica precisó que el total de viviendas afectadas fueron 33, de las cuales diez familias recibieron apoyo inmediato, con ayuda social que incluyó mercados solidarios, colchones, cobijas, pañales, kit de aseo personal, canastillas para madres embarazadas, zapatos y bolsos escolares.

Los funcionarios de PC Lara estuvieron acompañados en las labores de diagnóstico por el Secretario de Obras Públicas, Miguel Gallegos; el de Desarrollo Social y Grandes Misiones, César Bolívar; el presidente del Instituto de Vialidad (Invilara), Wilfredo Torres y el consultor jurídico, Alberto Pérez, todos funcionarios de la Gobernación del estado Lara.

La maquinaria dispuesta correspondió a equipos pesados y vehículos de remoción de sedimentos del despacho regional de Obras Públicas y de asistencia al sistema eléctrico por parte de los expertos de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Recordó el director de PC Lara que para reportar casos de emergencia están disponible las siguientes líneas telefónicas: (0251) 254.48.89 o (0251) 254.39.65, las 24 horas del día.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]