Protestas en provincia Argentina por otro asesinato de joven mapuche

Millán y otras mujeres pedían que las dejaran acudir a despedir a su compañero

Un joven mapuche fue ejecutado y otro herido de bala en la provincia argentina Río Negro. Según las versiones que circulan en medios locales, dos personas vestidas de civil que portaban armas de fuego ingresaron al área acordonada por efectivos policiales y ejecutaron con balas de plomo a Garay Yem, de 29 años, mientras que Gustavo Cabrera, de 26 años, recibió el impacto de dos balas en el tórax y se encuentra hospitalizado.

Los pueblos originaros piden justicia por lo sucedido y voceros del Gobierno de Río Negro aseguraron que la policía local no tuvo intervención en el episodio.

En un vídeo difundido por las redes sociales, la líder mapuche Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas para el Buen Vivir, denunció que fueron reprimidos con balas mientras intentaban entrar al Lof para el funeral.

Millán y otras mujeres pedían que las dejaran acudir a despedir a su compañero. «Hace más de 200 años nos robaron la tranquilidad. Vamos a pasar porque es nuestro derecho, mátenme, acá estoy y me entrego. Hay un joven cuyo cuerpo se está descomponiendo y su madre está allí llorando. No podemos despedir a nuestro hermano. Somos personas también»,  reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Pidieron a todas las organizaciones de derechos humanos, a sus hermanos mapuche en Buenos Aires que se concentren en el Ministerio de Seguridad de la Nación para apoyarlos hasta lograr la despedida espiritual como corresponde, desde la normativa ancestral mapuche.

Por otro lado, señalaron que Gonzalo Cabrera se encuentra estable y se mantienen atentos a su integridad y seguridad, así como la de su familia y los familiares de Elías Garay Yem.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>