Protestas y detenciones marcan nueva jornada en Mineápolis

Fuertes protestas se registran por cuarto día consecutivo tras el asesinato de Daunte Wright. Foto EFE

Centenares de personas se manifestaron el miércoles por cuarta noche consecutiva frente a la comisaria de Brooklyn Center, en Mineápolis, para protestar por el asesinato a manos de la policía del joven negro, de 20 años, Daunte Wright, informaron medios locales.

Esta nueva manifestación se produjo horas después de que la agente de Policía que disparó en el pecho al joven afroamericano el pasado domingo en Brooklyn Center fuera imputada por homicidio involuntario en segundo grado.

Según informa la cadena FOX, en esta última protesta los agentes del orden dispersaron a los concentrados y se produjeron al menos 24 detenciones.

El coronel Matt Langer de la Patrulla Estatal del estado de Minesota, confirmó las detenciones, algunas de las cuales se produjeron también por la violación del toque de queda impuesto en la zona y que comienza a las 22.00 horas locales, según la cadena.

No obstante, el oficial precisó que el número de arrestos fue mucho menor que el de la noche anterior, donde al menos 79 personas fueron detenidas tras producirse enfrentamientos con la policía.

Anoche “la herramienta número uno que queríamos usar era la paciencia y eso es lo que hicimos durante un largo período de tiempo, aunque vimos grupos que se acercaban y se fortificaban y vimos paraguas, escudos de madera contrachapada y barricadas improvisadas y bloques y ladrillos traídos”, subrayó Langer.

En estas circunstancias el oficial matizó que tuvieron que dar orden de dispersar a los concentrados que, según precisó, sumaban medio millar.

Los asistentes llevaban carteles con los lemas como “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan) o “No hay justicia, no hay paz”.

El diario The New York Times asegura que los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden comenzaron casi de inmediato. Después de varias escaramuzas en las que los manifestantes arrojaron botellas de agua y leche, la policía disparó varias granadas relámpago sobre la multitud y usó gas pimienta.

Las protestas por la muerte de Wright tienen lugar a apenas unos kilómetros del juzgado de Mineápolis donde se espera la sentencia del proceso contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de ciudadano negro George Floyd en mayo pasado, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

La ex policía compareció ante la justicia

La expolicía blanca Kimberly Potter compareció este jueves por primera vez ante un juez de Minesota (EE.UU.) para responder por la muerte este fin de semana del afroamericano Daunte Wright, que ha provocado protestas y choques con la Policía.

Kimberly Potter tenía 26 años de servicio intachable y cometió un error el pasado domingo. Foto EFE

La comparecencia se produjo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y duró apenas cinco minutos, según el diario local The Start Tribune.

Durante la vista, el juez Paul Scoggin confirmó con Potter algunos datos de su información personal, como su dirección, y fijó para el 17 de mayo la próxima audiencia, que será en persona.

La expolicía permaneció sentada en una mesa con su abogado, Earl Gray, y solo habló en un momento para decir que no podía escuchar bien al magistrado.

La familia de Potter ha tenido que abandonar temporalmente su casa debido a las protestas por la muerte de Wright. La Policía local ha respondido con la instalación de un operativo de vigilancia alrededor de la vivienda.

Esta primera comparecencia llega después de cuatro noches de enfrentamientos y protestas en la localidad de Brooklyn Center, una zona residencial al noroeste de Mineápolis y donde Wright falleció el domingo abatido por un disparo de la ahora es exagente.

Potter, quien renunció a su cargo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center después de 26 años, pagó el miércoles por la noche 100.000 dólares de fianza y pudo salir de la prisión del condado de Hennepin, donde estaba detenida.

Ha sido acusada del delito de homicidio involuntario, que acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel en Minesota, pero al carecer de antecedentes la sentencia en su contra sería menor, en caso de ser condenada.

La Policía de Brooklyn Center alega que la muerte fue accidental, ya que Potter quería usar una pistola eléctrica conocida como “táser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del joven, de 20 años.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com