InicioMundoPueblo Misak en Colombia exige derecho a la vida

Pueblo Misak en Colombia exige derecho a la vida

El pueblo indígena Misak de Colombia exigió hoy respeto a sus derechos, territorios y cultura ancestral durante una manifestación en los predios del monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica en Bogotá, refiere Prensa Latina.

En la madrugada de este día, el Ministerio de Cultura retiró las estatuas de las dos figuras, luego de que ayer la comunidad originaria intentó derribarlas por el simbolismo de colonización que entrañan.

«#junioeslucha y la hemos tumbado! La fuerza de la gente del pueblo Misak sabe dónde dar a las Élites, en la Historia de Colón e Isabel! Bogotá-Colombia», expresó el usuario Tata Pedro Misak, en la red social Twitter.

A ritmo de música con sus instrumentos tradicionales, esta población que habita en el sur de Colombia, en el departamento del Cauca, festejó su victoria sobre las élites gobernantes.

«Esta tierra no es de Cristóbal Colón. Era de los indígenas y les fue arrebatada a sangre, fuego, vejámenes y violaciones. Invito a la alcaldesa (Claudia López) a reemplazarla por una de la cacica Gaitana como un gesto de empatía con los Misak y demás víctimas de los conquistadores», expresó el senador Gustavo Bolívar.

Los Misak y los más de 60 pueblos indígenas que habitan en territorio colombiano se unieron a las movilizaciones antigubernamentales, a través de la minga, que significa resistencia en busca de la reivindicación, y otras formas de protesta.

Estos pueblos piden respeto a la vida y derechos humanos, al territorio, reclaman paz y un modelo económico que respete a la Madre Tierra.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, al menos 300 líderes indígenas fueron asesinados en el país, advierte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

A eso se añade que la pobreza en poblaciones ancestrales es del 63 por ciento, el triple que el promedio nacional, según cifras oficiales.