Ratifican delitos de sedición y conspiración de Jeanine Áñez

Foto Archivo

El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, presentó este martes una denuncia contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por los delitos de sedición, conspiración y otros crímenes, presuntamente cometidos al haberse proclamado gobernante en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

“He presentado esta denuncia de manera formal contra la exsenadora Jeanine Áñez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, informó en conferencia de prensa el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodríguez indicó que la presentación de la denuncia fue realizada después de seis meses de análisis y recopilación de información, donde se identificó que la política no tenía facultad para pedir a la Policía y las Fuerzas Armadas que “resguarden el orden”.

De la investigación surgen señalamientos contra Áñez por “seducción de tropas”, o llamamiento a reprimir manifestaciones callejeras de descontento; conspiración y asociación delictuosa junto a exparlamentarios y representantes internacionales, así como por atribuirse los derechos del pueblo para autoproclamarse mandataria de Bolivia.

En relación a la acusación por sedición, el senador Rodríguez, argumento que se basa en que la exsenadora Áñez asumió el cargo de presidenta del Senado sin tener derecho y convocó luego a una sesión bicameral que no prosperó por falta de quórum, pese a lo cual se autoproclamó presidenta de Bolivia en representación del Parlamento.

Se trata de la sexta acusación formalizada contra la expresidenta de facto, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde marzo, en espera del juicio por el golpe de Estado que perpetró junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas a finales de 2019.

Por otra parte, Jeanine Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.

Salud deteriorada en prisión

Un informe del médico particular de la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez señaló que sufre de “pielonefritis aguda” y que requiere internación, pero los otros doctores de la junta médica penitenciaria no ven necesario que salga de la prisión donde está detenida preventivamente.

El informe del doctor Pavel Angles fue difundido este sábado a través de las redes sociales de la exmandataria, y en este indica que participó en una junta médica el pasado 21 de abril junto a Wilder Huanca, doctor de la cárcel de Miraflores donde está detenida y Ramiro Gutiérrez, de parte del Gobierno.

Angles explicó que la exmandataria de facto tiene “pielonefritis aguda”, que es una infección en los riñones y que el doctor Gutiérrez concluyó en el mismo diagnóstico, pero sus comentarios no fueron registrados en el acta de la junta.

El informe del médico de Áñez detalló que el doctor Gutiérrez “sugirió que se le inicie tratamiento dentro de la penitenciaria” y que ambos coincidieron en comenzar un “tratamiento microbiano” mientras “los trámites legales permitan su salida” para recibir una atención adecuada.

La salud de Áñez era muy estable hasta que fue encarcelada, momento en que aparecieron todos sus padecimientos actuales.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com