Realizan auditoria a selección de organismos electorales subalternos

Foto referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto este viernes instalar la auditoria del sistema de selección de organismos electorales subalternos, tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Así lo informó la presidenta del ente electoral, Indira Izaguirre, al inicio de la jornada especial de actualización y registro electoral que se desarrolla del 13 al 26 de julio, como parte del cronograma electoral para las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

“Los Organismos Electorales Subalternos de la Junta Nacional Electoral están integrados por electoras y electores que, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimento de sus deberes, participan activamente en los procesos electorales para los cargos públicos de representación popular y de referendo conforme a lo establecido en la ley”, explicó la alta funcionaria.

Asimismo, señaló que son Organismos Electorales Subalternos la Junta Regional Electoral, la Junta Municipal Electoral, la Junta Metropolitana y la Junta Parroquial Electoral cuando se crearen, así como las Mesas Electorales.

Proceso

La LOPE establece que los Organismos Electorales Subalternos están integrados al menos por cinco (5) miembros principales con sus suplentes, y una secretaria o un secretario, seleccionadas o seleccionados mediante sorteo público por la Junta Nacional Electoral a través de la Oficina Regional Electoral (ORE) correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley, reseñó VTV en su portal.

Estas instancias asumen, en la entidad territorial que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular y de referendo; y tienen su sede en la capital de la respectiva entidad federal, municipal, distrital o parroquial.

Los integrantes deben estar inscritas o inscritos para votar en la entidad que corresponda al Organismo al cual se adscriben. En el caso de las o los miembros de Mesas Electorales, deben estar inscritas o inscritos y votar en la misma Mesa de la cual forman parte, refirió el sitio web.

Fases de postulaciones

Izaguirre indicó que paralelamente se desarrolla la recepción de nombres y datos de los autorizados por las organizaciones con fines políticos y agrupaciones indígenas para presentar las postulación de candidatos y candidatas para los venideros comicios convocados para el 6 de diciembre, que está previsto para los primeros días de agosto, así como la capacitación de los miembros de las mesas electorales.

ENLACES PATROCINADOS