Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEconomíaRealizan I Foro de Zonas Económicas Especiales en Caracas

Realizan I Foro de Zonas Económicas Especiales en Caracas

Como invitada especial estuvo la doctora Tao Yitao, presidenta del Centro de Investigación de las ZEE de China en la Universidad de Shenzhen

En el marco del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que impulsan los gobiernos de Venezuela y China, se llevó a cabo este jueves el primer Foro de Zonas Económicas Especiales, Una visión para el futuro de Venezuela. La actividad contó con especialistas de ambos países, representantes de gobierno, del sector económico y del sector académico.

El acto contó con la presencia del Superintendente de las ZEE en Venezuela, Johan Álvarez, el ministro de Industrias José Félix Rivas, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo y como invitada especial, la presidenta del Centro de Investigación de las ZEE de China en la Universidad de Shenzhen, la doctora Tao Yitao.

Al inicio de la actividad, los asistentes disfrutaron de expresiones culturales de China y Venezuela. Foto RB

El Superintendente de las ZEE en Venezuela, Johan Álvarez, introdujo el foro exponiendo la necesidad de que la economía trascienda la renta petrolera “que nos llevó a la dependencia para el desarrollo del país”, por lo que las ZEE son un pilar para lograr ese objetivo.

Álvarez refirió que la situación de bloqueo económico y la urgencia de superarlo, “nos ha pedido que pensemos en la diversificación de nuestra economía porque no somos solo petróleo”.

En tal sentido, aportó que tras la aplicación de sanciones y la llegada de la pandemia, en 2022 comenzó el despegue económico del país. “El 70% del aporte para el crecimiento vino de sectores no petroleros” dijo Álvarez en referencia a la diversificación de la economía nacional.

Precisó que con la ayuda de China, se ha acordado la creación de las primeras Zonas Económicas Especiales, y siguiendo su modelo de desarrollo, se ha previsto la articulación entre el Estado, la empresa privada y se ha sumado el capital humano desde el sector de las ciencias aplicadas.

“Hoy incluimos al sector intelectual de Venezuela. El aporte del mundo académico y científico al desarrollo de China ha sido fundamental. En nuestras universidades hay mucho que dar. Hay especialistas que aportan desde su espacio para contribuir con soluciones concretas”, dijo el Superintendente.

Finalizó su intervención diciendo que tras “43 años de la Reforma y Apertura, China es la principal potencia económica en Zonas Económicas Especiales y en producción de artículos de consumo global”, por lo que su experiencia será vital para ayudar a la transformación definitiva de la economía venezolana.

El nuevo camino mostrado por Shenzhen

La invitada especial, la doctora Tao Yitao, presidenta del Centro de Investigación de las ZEE de China en la Universidad de Shenzhen, contó la historia del milagro ocurrido en su región luego de ser nombrada la primera ZEE de China en 1980. De ser un pueblo de pescadores, hoy es la capital tecnológica del gigante asiático.

“Shenzhen es una de las primeras ZEE de China y es un modelo de la aplicación del socialismo con características chinas y también una ciudad innovadora nacional. Es un centro económico nacional, motor de la gran bahía de Guangdong y Macao, además de ser un polo científico integral”, describió la catedrática.

La doctora Tao Yitao durante su ponencia. Foto CVEC

La experiencia de Shenzhen convirtió a la ciudad en epicentro de grandes industrias, de empresas aseguradoras e importantes instituciones financieras que se ubican entre las más prestigiosas y acaudaladas del mundo.

Según Tao, se determinó que no había forma de que se produjera el desarrollo de la ZEE de Shenzhen, sin la implementación acelerada de políticas educativas que garantizaran el personal necesario para la inventiva y la creación, por lo cual el sector académico es de vital importancia.

La capacidad innovadora de Shenzhen, según relató Tao Yitao, ha hecho posible un crecimiento tan acelerado que le ha permitido crear poco más de medio millón de empresas en los últimos cinco años, de las cuales la gran mayoría son de capital privado y cuentan con el apoyo de la banca pública.

Gracias al desarrollo de las ZEE, China ha experimentado el llamado “Efecto de Tracción”, en el que las provincias que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo económico, son capaces de “arrastrar” a las que no han tenido esa experiencia. Tao comentó que, en ese sentido, las políticas del gobierno chino actualmente se han dirigido a procurar el desarrollo armónico de la zona occidental del país, luego del éxito de las ZEE del oriente.

Con la creación de las ZEE en Venezuela, con la ayuda de la experiencia de China, se pretende emular el proceso de rápido crecimiento económico que experimentó el gigante asiático, apoyado en el talento innovador del pueblo y hermanando el esfuerzo de las instituciones del Estado, la empresa privada y el aporte intelectual como pilares de este desarrollo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí