InicioMirandaRealizan primer encuentro de tambores mirandinos en honor a san Juan

Realizan primer encuentro de tambores mirandinos en honor a san Juan

La población de Santa Lucía del Tuy fue el lugar de encuentro de las distintas cofradías

La población de Santa Lucía del Tuy en el municipio Paz Castillo fue la sede para que las distintas Cofradías de san Juan Bautista del estado Miranda efectuaran el primer encuentro de Tambores en honor al santo «que todo lo da». 

El acto de concentración de los promeseros y promeseras fue el Centro para la Diversidad Cultural San Benito y de allí caminaron hasta el Santuario Santa Lucía Vírgen y Mártir, donde escucharon la homilía y recibieron la bendición por parte del párroco Carlos González, quien exhortó a «congregarse en obediencia y en la unidad de la fe de los hijos de la iglesia».

Posteriormente, los devotos y devotas salieron de la iglesia y recorrieron las diferentes calles del casco central de Santa Lucía hasta llegar a la plaza Simón Bolívar, donde mostraron sus cantos, el colorido de sus atavíos y diferentes toques de tambores.

Participaron las Cofradías de los municipios Guaicaipuro (Los Teques), Paz Castillo (Santa Lucía), Simón Bolívar (San Francisco de Yare), Tomás Lander (Ocumare del Tuy), Rafael Urdaneta (Cúa), entre otros.

Encuentro emotivo entre parrandas

Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Inmaterial de la entidad, calificó como un emotivo encuentro entre las parrandas, debido a que las cofradías mirandinas contaron su historia a través de la exposición, muestra del baile y del toque del tambor.

Describió que este encuentro permitió a los organizadores, devotos y promeseros rendir tributo al santo, además dio a conocer a la comunidad las distintas variantes de toques de tambor y cantos con los que se le rinde tributo a san Juan en los municipios de Miranda.

“Tras la bendición de los instrumentos, los parranderos realizaron un recorrido por las principales calles de Santa Lucía, mostrando cada uno su indumentaria, sus distintas formas de tocarle y cantarle a San Juan Bautista, contribuyendo a fortalecer y promocionar nuestras tradiciones y manifestaciones culturales”, precisó la secretaria.

Martínez enalteció que san Juan de los Bachacos y de Sixto son homenajeados en el municipio Ezequiel Zamora (Guatire) por la Ruta Patrimonial; y a su vez catalogó como exitoso el conversatorio, exposición y muestra de cantos y bailes en torno a la parranda de San Juan que se desarrolló en esta población guatireña. 

Víctor Julio González, alcalde de Paz Castillo, enfatizó el crecimiento de esta celebración religiosa y tradicional en la jurisdicción de Paz Castillo, la cual tiene una gran aceptación y se encuentra consolidada dentro de la población a través del trabajo que vienen realizando los educadores en el programa “San Juan va a la escuela”.

“Este encuentro de sanjuaneros y tambores de Miranda que por primera vez se realiza en la entidad nos consolida como un solo pueblo, envuelto en un solo canto en torno al santo que todo lo tiene y todo lo da”, destacó.

González concedió reconocimientos y exaltó la participación de las parrandas de los sectores: Casco del Pueblo, Las Adjuntas, Siquire y Guaicaipuro, además de Cúa, Yare, Santa Teresa y Ocumare del Tuy como preámbulo a las festividades que en honor a san Juan se rendirá el próximo viernes 24 de junio.

«Hemos contado con una buena participación, una muestra de la devoción que tiene nuestro pueblo a san Juan”, exclamó el alcalde, quien reconoció la labor prestada por los funcionarios del orden público para que todo haya transcurrido dentro de la normalidad y sin incidencias negativas. Los sanjuaneros y personas que asistieron al primer encuentro de tambores degustaron un teretere, plato tradicional que acostumbran a realizar en los velorios de san Juan.

Deja un comentario