InicioPolíticaRealizarán dos foros para comprender el diálogo intercultural y la amistad entre...

Realizarán dos foros para comprender el diálogo intercultural y la amistad entre Irán y Venezuela

Reflexionarán sobre las relaciones entre los pueblos venezolano e iraní en la UBV y el Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y Caribeños.

Este lunes 11 de marzo, se llevarán a cabo dos foros en los que se abordará el alcance de las relaciones de amistad que Irán y Venezuela han venido construyendo a partir del diálogo intercultural. Esta doble iniciativa se debe a que se está cumpliendo un año de haberse celebrado, en Caracas, la Feria Internacional de la Cultura y Amistad (FICA.IR.VE). Esta Feria, sin duda, propició y fortaleció las bases para la integración no solo con Venezuela, sino con toda América Latina y el Caribe, bajo los principios y valores del respeto mutuo, la solidaridad, la justicia, la paz, la verdad, y con el fin de contribuir al desarrollo integral del ser humano.

Las conferencias en ambos foros estarán a cargo de destacados especialistas, quienes nos ayudarán a comprender mejor la historia y la cultura del país persa y la razón por la cual ambas naciones, con rasgos identitarios tan disimiles, han decidido hermanarse, no a pesar de las diferencias, sino a favor, precisamente, de esa diversidad.

El primero de estos encuentros tendrá lugar en la Universidad Bolivariana de Venezuela, a las 10 AM (Sede Los Chaguaramos, vestíbulo principal), bajo el título “LA INTERCULTURALIDAD COMO FORMA DE RESISTENCIA Y HERMANAMIENTO DE LOS PUEBLOS: IRÁN Y VENEZUELA”. El segundo foro, se llevará a cabo en los espacios del Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y Caribeños, ubicado en el piso 2 del edificio Gradillas, plaza Bolívar de Caracas, a las 3.00 PM. El título de esta actividad es IRÁN-VENEZUELA: DIÁLOGO INTERCULTURAL Y DE AMISTAD.

Estas dos actividades han sido organizadas por la Fundación para la Interculturalidad y la Amistad (FICA) y la Fundación Segundo Paso para Nuestra América, en colaboración con la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y Caribeños. En la Universidad Bolivariana, el panel estará conformado por Edgar Figuera (profesor e investigador, UBV), Ramón Medero (presidente de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América) y Ernesto Cazal (investigador de Misión Verdad). Por su parte, en el Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y Caribeños, los conferencistas serán Reinaldo Bolívar (escritor, docente y rector de este Centro), el sheij Ahmad Saleh (Centro de Intercambio Cultural Latinoamericano) y Ramón Medero. Todos ellos disertarán, de cara al futuro, acerca de los desafíos en materia de multipolaridad y mayor acercamiento entre dos pueblos con grandes potenciales de desarrollo energético, científico-tecnológico y cultural.

Por último, es importante recordar que la FICA (marzo de 2023), fue también el escenario donde tuvo lugar el lanzamiento, para toda América Latina, de la primera edición en castellano del libro autobiográfico del Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, máximo líder de la República Islámica de Irán, titulado Celda Núm. 14. Una obra que no solo destaca los principios éticos, la fortaleza espiritual y la capacidad de resistencia del Ayatolá Jamenei, ante tantas vicisitudes y sufrimientos padecidos durante la lucha revolucionaria, entre ellos la tortura y la cárcel, sino que el libro constituye un documento testimonial valiosísimo porque nos permite conocer, de primera mano, la historia de Irán, los distintos procesos sociales, económicos y políticos que precedieron a la Revolución Islámica de 1979. En este sentido, hacemos un llamado a los medios de prensa nacionales y extranjeros a hacer presencia en esta importante actividad de hermanamiento, solidaridad y respeto a las diferencias en favor de un mejor mundo posible.

Prensa Fundación Segundo Paso para Nuestra América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí