Rebrotes de covid en América Latina obligan nuevas restricciones

Las redes de hospitales reportan mayores ingresos de infectados en las últimas semanas. Foto EFE

A un año de iniciada la pandemia y con campañas de vacunación en marcha, América Latina vive la reaparición de nuevos casos de coronavirus. La propagación de la variante brasileña, más contagiosa y más letal, es una de las causas de los rebrotes en varios países de la región.

 Antes de que la situación se salga de control, varios gobiernos iniciaron esta tercera semana de marzo con nuevas restricciones y controles para frenar el avance de la pandemia, a la espera de que arriben nuevos cargamentos de vacunas para seguir dando la batalla contra el virus.

Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia

La gobernación de Sau Paulo, la ciudad con mayores contagios en Brasil ordenó que las personas que no cumplen labores esenciales, se queden en casa para evitar contagios en momentos en que los hospitales se acercan al colapso: en el estado más rico de Brasil, donde viven 46,2 millones de habitantes, el 88,4% de las camas UCI están ocupadas.

La orden se inscribe dentro de la ‘Fase de emergencia’, la más estricta, decretada el jueves por el gobernador Joao Doria para enfrentar el que llamó “el momento más crítico” de la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 278.000 muertos en el gigante latinoamericano, una cifra solo superada por Estados Unidos.

Desde este 15 de marzo hasta el 30, los paulistas estarán en toque de queda. Los parques y playas están cerrados, las oficinas deben trabajar a distancia y las autoridades pidieron reducir las clases al mínimo imprescindible, entre otras medidas.

Chile reporta más de 5 mil contagios en cinco días seguidos

Chile volvió a imponer cuarentena total a nueve municipios de Santiago tras reportarse este lunes, por quinto día consecutivo, más de 5.000 nuevos casos de coronavirus. El persistente incremento de los contagios se da cuando el país está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo- con al menos una dosis de la vacuna contra el covid antes del 30 de marzo.

“Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días”, sostuvo el ministro de salud, Enrique Paris, durante el reporte diario.

Para este lunes se reportaron 5.117 nuevos contagiados, mientras que el total de casos llegó a 896.231 contagiados desde que el 3 de marzo del año pasado se reportó el primer caso en el país. Durante la jornada se reportaron 98 fallecidos, de un total de 21.772 confirmados.

Perú ensaya con clases virtuales

Perú inicio este lunes las clases virtuales en las escuelas públicas por la pandemia del covid-19, informó el gobierno. “Hoy iniciamos el año escolar 2021 en todas las regiones del país. Todas y todos cumplimos un rol importante para construir una sociedad más inclusiva y un mejor país”, indicó el Ministerio de Educación en un tuit.

El titular de la cartera, Ricardo Cuenca, señaló que las clases se desarrollarán de manera remota hasta el 15 de abril, y luego se evaluará, tomando en cuenta la situación de la pandemia, si es posible retomar las clases de forma presencial, cumpliendo los protocolos de salubridad para evitar los contagios en zonas rurales.

“A partir de una rigurosa evaluación de las condiciones epidemiológicas, se adoptará una decisión sobre la modalidad en que continuará el servicio educativo”, manifestó Cuenca.

Paraguay con toque de queda

El gobierno de Paraguay decidió reforzar las restricciones a la circulación nocturna y suspender las clases en 24 ciudades declaradas como zona roja debido al alza de contagios de covid-19, que ha colapsado el sistema de salud. “Son 24 ciudades que fueron declaradas en zona roja y donde se deben cumplir varias medidas de aislamiento”, anunció a periodistas el ministro de Salud, Julio Borba.

“Las proyecciones de contagio no son buenas. Los casos se cuadruplicaron. El sistema hospitalario se encuentra colapsado. Analizaremos si tomamos otras restricciones en Semana Santa”, expresó.

Sin embargo, se acordó una excepción para el sector gastronómico y se permitirá que los restaurantes permanezcan abiertos hasta la medianoche. Los clientes podrán circular hasta una hora después, siempre que lleven la factura como comprobante.

Ecuador extiende el teletrabajo y clases a distancia

Ecuador extendió por un mes más el teletrabajo en el sector gubernamental y educativo, dentro de las restricciones que mantiene para evitar la propagación del coronavirus, anunciaron las autoridades.

“Hasta el 13 de abril de 2021 se extiende la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva”, según la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del manejo de la pandemia.

La disposición alcanza también a los docentes quienes “no podrán retornar a las instalaciones educativas”. Esta resolución, explicó, apunta a “salvaguardar la salud y vida de toda la comunidad educativa”, conformada por unos 4,3 millones de alumnos de escuelas y colegios junto con alrededor de 220.000 profesores, según cifras del ministerio de Educación.

Argentina entre el distanciamiento y suspensión de vuelos

El Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril, inclusive, según lo anunciado en el Boletín Oficial este sábado 13 de marzo.

El del decreto 168/2021 establece, además de la extensión del DISPO, que debido a que “muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas” y que “se han detectado variantes del virus”, por lo que “se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en el país”.

En la Decisión Administrativa 219/2021, se decidió reducir la cantidad de vuelos, con el objetivo de ejercer un mejor control de los argentinos que provengan de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Europa.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>