InicioTrujilloRecuperan vías afectadas por las lluvias en Trujillo

Recuperan vías afectadas por las lluvias en Trujillo

Las lluvias generaron cinco derrumbes afectando la carretera Betijoque-Sabana de Mendoza

En el estado Trujillo las recientes lluvias generaron cinco derrumbes en la carretera Betijoque-Sabana de Mendoza de la parroquia La Pueblita del municipio Rafael Rangel, donde el Ministerio para Obras Públicas removió más de 9,40 toneladas de sedimentos.

Óscar Araujo, director regional del Ministerio para Obras Públicas y responsable del frente de trabajo número dos, indicó que también se realizó el retiro de 8,35 toneladas de sedimentos en 5.7 kilómetros de cunetas, así como la limpieza y desmalezamiento de un tramo de 8,5 kilómetros en ambos sentidos de la vía.

“Desde el Ministerio para Obras Públicas, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) y la gobernación del estado continuamos ejecutando los trabajos para recuperar completamente la vía que comunica a Betijoque con Sabana de Mendoza. Llevamos un 85 % respecto a la falla registrada donde estamos trabajando”, explicó.

Entre los trabajos que se han ejecutado Araujo mencionó la demolición del muro de ciclópeo, relleno y conformación de terreno, la colocación de una batería de 14 anillos de concreto para el alcantarillado, el acarreo de 130 metros cúbicos de relleno y de 50 metros cúbicos de material hidráulico.

“Mantenemos maquinaria en el sitio, así como las cuadrillas de desmalezamiento de la alcaldía y una brigada comunal laborando sin novedad”, afirmó.

Agregó que actualmente se está realizando el vaciado de ocho metros cúbicos de concreto de la losa piso del cabezal superior, como parte de la construcción del alcantarillado sobre la quebrada La Yaguara.

Araujo recordó que el dispositivo de seguridad vial se mantiene en la zona afectada, con presencia de los efectivos adscritos a la Policía Nacional Bolivariana de Betijoque y Sabana de Mendoza.

Por otro lado, en su cuenta en las redes sociales el Ministerio para Obras Públicas informó que las cuadrillas tanto de este organismo como de la Gmbnbt están ejecutando trabajos de limpieza de cunetas y desmalezamiento durante las acciones preventivas ante la llegada de las lluvias.

Recorren vías entre los municipios Valera y Urdaneta

El Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana número 23, responsable del frente número 11, reportó que durante un recorrido de supervisión en las vías afectadas Villa Mercedes-La Puerta entre los municipios Valera y Urdaneta, los efectivos constataron la concentración de material rocoso y sedimentos en los laterales de la troncal 007, los cuales se generaron producto de las actuales lluvias y están obstaculizando la vía en el sector Alto de San Juan.

El boletín señala que fue trasladada una maquinaria tipo retroexcavadora de la Gmbnbt a fin de retirar los sedimentos y despejar la vía.

46 derrumbes en Boconó

Recientemente, el responsable del frente de trabajo número 18 del Estado Mayor de Emergencia Humberto Saavedra detalló que las labores de limpieza en la vialidad del sector El Cafenol, parroquia Mosquey del municipio Boconó, avanzan gracias al despliegue de maquinaria para remover los 46 derrumbes generados por las precipitaciones desde San Miguel a Batatal.

Señaló que con el apoyo de la gobernación de Trujillo y la alcaldía de Boconó se logró disponer de tres retroexcavadoras y varios camiones para ejecutar los trabajos de despeje, mediante los cuales “se ha removido un aproximado de 3 mil metros cúbicos de escombros”.

CLET aprueba recursos para afectados por las lluvias

Durante la sesión extraordinaria número cinco del Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET), los legisladores aprobaron los créditos adicionales 3717 y 3718 destinados a seguir apoyando al pueblo afectado por las intensas lluvias registradas en la región.

A través de un boletín de prensa, el presidente del CLET, Carlos Iglesias, manifestó que estos recursos fueron aprobados para “multiplicar el apoyo y la atención de nuestro pueblo; para nadie es un secreto el amplio operativo que se ha desplegado en la entidad por instrucción de nuestro gobernador Gerardo Márquez, quien en articulación con los organismos nacionales, regionales y municipales siguen alerta ante cualquier vicisitud”, expresó.

Iglesias enfatizó que el gobierno bolivariano se mantiene atento y desplegado atendiendo los diversos frentes de apoyo y respuesta al colectivo trujillano desde el inicio de la contingencia por las lluvias.

Es de resaltar que los funcionarios de prevención y seguridad ciudadana se mantienen en alerta permanente para atender las emergencias que se registren en el estado producto de las fuertes precipitaciones.

Deja un comentario