Reforestan zonas merideñas con siembra de 200 árboles

Guardaparques asistieron ha esta segunda jornada de la recuperación del ecosistema del sector Campo Claro (Mérida).

La comunidad de Campo Claro, en el municipio Libertador (Mérida) y el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) estadal sembraron durante la segunda jornada, 200 árboles para la recuperación del bosque de pino de dicho sector.

“Son más de 90 hectáreas de cobertura de pino que se ubican en Campo Claro, la cual ha sido afectada en un 30% a causa de los incendios forestales”, explicó el ingeniero de Inparques, Gerardo Pineda.

Señaló que al ver el degradado de la masa vegetal, los vecinos de varias residencias ubicadas frente a la ladera del bosque de pino, se unieron para desarrollar la noble acción.

Sembraron 500 plantas, entre ellos, guayacán, apamates, cedro, cedrillo, los cuales darán una floración colorida.

En esta segunda jornada de reforestación participaron también, funcionarios del cuerpo de guarda parques, guías scouts quienes se sumaron a la conservación de este pulmón vegetal, enfatizó Pineda.

Proyecto

Pineda señaló que este proyecto nació en la comunidad con el objetivo de preservar este ecosistema que brinda beneficios como un microclima por debajo de 1 a 2 grados de la temperatura normal.

La técnica utilizada en la reforestación fue la denominada tres bolillos. 

Está técnica ofrece beneficios, como disminuir la incidencia de la lluvia en la ladera, evitando deslizamiento fuerte de tierra, además de minimizar el proceso de erosión.

La siembra de nuevas especies de árboles fortalecerá a la biodiversidad.

Comunidad

Eduardo Rojas, vecino de Campo Claro expresó que su motivación nace de ver en el futuro un bosque colorido que acoge y conserve la flora y fauna de este bosque.

Paula López que cuenta con 9 años de edad  invitó a los niños ” a divertirse con la naturaleza para ayudar al planeta”.

Dalia García, vecina de la comunidad agregó que a través de la invitación realizada por WhatsApp la llevó a participar en la jornada que preservará la fauna de este bosque.

Esta actividad también se realizó en honor al arquitecto José Antonio Albornoz quién diseñó el Parque Metropolitano Albarrega, un corredor vegetal de 600 hectáreas que comienza desde el sector de la Hechicera (Mérida) que atraviesa la ciudad y termina en el municipio Campo Elías (Ejido). El arquitecto falleció recientemente, agregó Pineda.

A través de una convocatoria vía WhatsApp vecinos de Campo Claro e Inparques reforestan este sector que ha sufrido desgaste vegetal por los incendios.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com