InicioCojedesRegiones conmemoran 193° aniversario de la muerte del Libertador

Regiones conmemoran 193° aniversario de la muerte del Libertador

Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador e hicieron ofrenda ornamental

Este domingo 17 de diciembre los cojedeños conmemoraron el Centésimo Nonagésimo Tercer (193°) aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, con actos solemnes efectuados en las instalaciones de las plazas Bolívar de Apartadero y San Carlos.

El acto celebrado en San Carlos consistió en una parada militar y policial donde participaron funcionarios de los distintos organismos de seguridad de la entidad, además las autoridades realizaron una ofrenda ornamental a la estatua ecuestre del Padre de la Patria.

La ceremonia estuvo presidida por el G/B Bruno Alejandro Hernaiz Gerig, comandante del CZGNB-32 Cojedes, quien destacó que este día se celebra el legado que dejó ese gran prócer de la independencia, además recordó a Simón Bolívar como ese gran hombre que luchó a capa y espada por la libertad de las naciones de América, “a través de muchos países para liberarlos, más no para conquistarlos”, acentuó.

Destacó las palabras del Libertador en su Última Proclama cuando resalta la consolidación de la unidad. “Hoy en el 2023 todavía seguimos luchando en perfecta unión cívico militar por la unión de este país y por la recuperación y la aceptación de que el Esequibo sigue siendo nuestro, desde que el Padre de la Patria nos lo entregó”, señaló el comandante del CZGNB-32 Cojedes.

Psuv rindió honores al Libertador Simón Bolívar

Miembros de los equipos políticos y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela en Cojedes, también rindieron honores al Padre de la Patria, participando en la conmemoración de 193 años de la siembra de Simón Bolívar.

Alejandro Villanueva, enlace estadal, señaló que cada día los revolucionarios están más comprometidos con el legado del Libertador Simón Bolívar “que a su vez es el legado de nuestro comandante Chávez, quien lo tomó y dio vida al pensamiento de nuestro Libertador”.

En el municipio Anzoátegui rindieron honores al Libertador

En la plaza Bolívar de Apartadero, municipio Anzoátegui, se llevó a cabo un acto protocolar para rendir honores al Libertador, actividad encabezada por el alcalde de esa jurisdicción, Úliber Quintero.

Luego de una ofrenda ornamental ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, el alcalde expresó que como chavista sigue la corriente del bolivarianismo, “un pensamiento político que nos dejó nuestro Padre de la Patria y nos corre por las venas”.

Recordó a los héroes que dieron su vida para darle la libertad a Venezuela. “Fueron verdaderos patriotas quienes dieron su vida para derrotar al enemigo, para que hoy nosotros digamos que existe un gran país, con identidad”.

Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador e hicieron ofrenda ornamental

Zulia conmemoró 183 años de la siembra de El Libertador 

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, encabezó este domingo, 17 de diciembre, los actos conmemorativos por los 193 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar.

Los actos solemnes iniciaron con Te Deum en la Catedral de Maracaibo y continuaron con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de la capital zuliana.

Cumplidos los honores ante la estatua ecuestre de El Libertador, Rosales presentó un recuento sobre la gesta y últimos días de Simón Bolívar.

“Hoy se conmemoran 193 años de la muerte del más grande héroe de América, nuestro libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios Blanco. Militar y político venezolano, figura destacada de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, hombre fundador de la Gran Colombia y Bolivia”.

“Hoy venimos a rendirle el homenaje del pueblo zuliano y a ratificar que siempre será para nosotros el faro que guiará los caminos”, dijo el mandatario regional, frente a las autoridades presentes en el acto.

Finalmente, el Gobernador pidió que el alma de Bolívar siga bajo la protección del Dios Padre, ” y que allá desde la posteridad nos guíe y nos ilumine”.

 Los actos estuvieron presididos por las autoridades regionales. (Foto: Prensa Gobernación del Zulia)

Conmemoran 193 aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar en Monagas

En el estado Monagas específicamente en Maturín y Cedeño realizaron actos con motivo de conmemorarse el centésimo nonagésimo tercer aniversario del pase a la inmortalidad del padre de la patria grande, General en Jefe, el Libertador “Simón Bolívar”.

En la ciudad de Maturín a tempranas horas, las autoridades regionales y locales del estado Monagas conmemoraron los 193 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar mediante su participación en una misa en la Iglesia “San Simón”, seguido de un acto protocolar que incluyó una ofrenda floral ante la imagen del Padre de la Patria en la plaza Bolívar de la ciudad.

120 funcionarios militares, policiales y milicianos formaron parte de la parada en honor al “Libertador de la Patria”.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Ernesto Luna, el presidente del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) Moisés Morón, historiadores, Contraloría general del estado Monagas, entre otras personalidades civiles y militares de la región.

La misa se realizó en la iglesia San Simón, oficiada por el párroco, Miguel Febres, quien recordó los pensamientos más relevantes del Libertador, agregando que esas ideas se mantienen en la conciencia del pueblo venezolano para no permitir que ningún imperio lo domine.

A su vez, el profesor Luis Peñalver, historiador de Monagas fungió como orador de orden y manifestó en su discurso que en medio de las vicisitudes que se presentaron ante Bolívar y su ejército, jamás se le vio desfallecer y se mantuvo siempre firme y decidido, frente al propósito de una América independiente, tal como lo demostró durante la estratégica Batalla de Boyacá por la liberación de Colombia, que dio lugar a la consolidación de la libertad de nuestras naciones.

Por su parte, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna agregó que “Bolívar significó mucho, no solamente para los venezolanos, sino para el mundo entero. Fue un ejemplo, guía, conductor, estratega militar, pero también un apasionado enorme de la lectura, filosofía, un apasionado enorme de la humanidad”.

“Hoy, junto al aguerrido pueblo, conmemoramos el paso a la inmortalidad de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, uno de los hombres más magistrales que ha tenido la humanidad, sintiéndonos más bolivarianos y reafirmando ese compromiso con Dios y con nuestro país”, expresó Luna.

En Cedeño conmemoran 193 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar

Simultáneamente, en la Plaza Bolívar de la parroquia Caicara, municipio Cedeño, se llevó a cabo una sesión especial de la Cámara Municipal y una parada militar con motivo a los 193 años de la siembra de Simón Bolívar.

El acto protocolar fue encabezado por el alcalde Daniel Monteverde y el presidente del parlamento municipal, Josmar Ferrer, acompañados por las autoridades civiles, militares, policiales y el Poder Popular.

El teniente coronel (FANB) Eleazar Espinoza Sánchez, comandante del Destacamento 514 de la Guardia Nacional de (GNB), quien fue el orador de orden de la Sesión, destacó que el legado del Libertador sigue vigente en los pueblos de América Latina y que su objetivo siempre fue llevar un mensaje de libertad y unidad para un bien colectivo.

“Simón Bolívar es símbolo de lucha y unificación de los pueblos, es un ejemplo para las nuevas generaciones. Es la juventud quien hoy tiene la responsabilidad de mantener los ideales del Libertador y de preservar la libertad de nuestra patria”, dijo.

Asimismo, el gerente municipal destacó que la Revolución vivifica el legado de Bolívar en el pueblo y que continuarán trabajando en garantizar la mayor suma de felicidad posible.

“Fue el comandante Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, el que despertó ese sentir patriota en los venezolanos. Hoy mantenemos esta lucha por la reivindicación y la libertad del pueblo”, aseveró.

Autoridades civiles y militares en la ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maturín. Foto: Ángel Machado.

Con información de Yoel Rivas Sequera/ Juan Carlos Guillén/ Maria Amodio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí