InicioMirandaRegiones registran avances en la inmunización contra la covid-19

Regiones registran avances en la inmunización contra la covid-19

Este viernes 8 de octubre, autoridades regionales presentaron un balance de inmunización contra la covid-19 en las regiones. En el municipio Simón Bolívar (Yare) del estado Miranda se logró la vacunación de más de 50% de la población; en el estado Yaracuy hasta este viernes se registraron 375.700 dosis.

En el estado Miranda más del 50 % de la población del municipio Simón Bolívar (Yare) ha recibido la inoculación de los productos biológicos en prevención del virus SARS-CoV-2, desde el inicio del plan masivo del inmunización que activó el Gobierno nacional, estadal y local.

Argenis Salvador Medina Hernández, alcalde de Simón Bolívar, informó que el estimado de la población, mayor de 18 años en adelante, a vacunar son 29 mil y se han aplicado más de 17 mil inyecciones de las dosis de origen chino Verocell y la rusa Spunik-V. Insistió que el proceso de vacunación es la principal tarea de todos en Simón Bolívar.

«A la fecha hemos logrado inmunizar al 56% de los residentes con las primeras dosis de los fármacos Sinopharm y SputnikV. Y llevamos un 33% de vacunación con las segundas dosis. Nuestra meta es llegar al 100% de yarenses vacunados contra la pandemia», precisó. 

El líder municipal recalcó que a las jornadas se han involucrado los líderes de comunidad y calles, equipos políticos y líderes sociales. Recientemente, Medina Hernández solicitó al Gobernador Héctor Rodríguez y a la Comisión Presidencial contra la covid-19 habilitar cuatro puntos nuevos de vacunación, además de puntos itinerantes.

Reveló que la noche de este jueves se activaron jornadas de vacunaciones nocturnas, a petición de los vecinos quienes por múltiples obligaciones laborales no han tenido la oportunidad de asistir a la Base de Misiones Socialistas India Yara y demás puntos de vacunación fijos, en horarios diurnos.

Medina Hernández relató que las primeras jornadas se realizaron en las urbanizaciones El Jobito y El Ave María. «Es un gran despliegue que se está realizando en las parroquias San Francisco y San Antonio. Fue activado un Estado Mayor Municipal de Salud constituido por médicos, enfermeros, vacunadores y colaboradores de las comunidades», señaló.

Autoridades activan en horas nocturnas para inmunizar a los yarenses. 

Jornadas de vacunación anticovid registran en Yaracuy 375.700 dosis aplicadas

Las jornadas de vacunación contra la covid, que iniciaron a finales de marzo del presente año, registran hasta este viernes 375.700 dosis en los 14 municipios de Yaracuy, con lo que se ha cubierto el 60.9 % de la población.

El gobernador del estado, Julio León, ofreció un balance en el que presenta las cifras actualizadas de las jornadas de inmunización, las cuales califica de exitosas.

Refirió que han llegado al estado 616.000 dosis, que se distribuyen de manera equitativa y organizada en los 204 centros de vacunación que funcionan en distintos puntos dispuestos en las 14 jurisdicciones yaracuyanas.

El gobernante mencionó que se amplió el rango de vacunación, incorporando a todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que toda persona mayor de edad puede acercarse al centro de vacunación sin previa cita y solicitar que se le aplique la correspondiente inmunización.

Los centros de vacunación funcionan todos los días, incluyendo sábados y domingos. A la par funcionan puntos de inmunización itinerantes que van hasta las comunidades previa coordinación realizada con las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (RAAS).

Exigirán tarjeta de vacunación

Por otra parte, el jefe del Gobierno de Yaracuy anunció que a partir del próximo lunes 18 de octubre se exigirá la presentación de la tarjeta de vacunación contra la covid-19 en el servicio de transporte público, supermercados, mercados populares, abastos y demás lugares públicos.

El propósito de la medida es obligar a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan, toda vez que se están dando tantas facilidades para hacerlo y que en cada municipio hay varios lugares habilitados a tales fines.

Recordó que la meta de vacunación en el estado es llegar a 70 % de la población, con lo que se aspira a llegar a obtener el conocido efecto rebaño o inmunización colectiva.

Los centros de vacunación funcionan todos los días, incluyendo sábados y domingos.

Sucre supera los 300 mil inmunizados

Un total de 338 mil 918 personas se han vacunado contra el covid-19 en el estado Sucre, durante la segunda fase de vacunación masiva impulsada por el gobierno nacional y que se desarrolla en todo el país.

Así lo informó el Dr. Pablo Terán, autoridad única de salud en la entidad, durante el programa de radio «La Voz de Sucre» moderado por el gobernador Edwin Rojas, en el que destacó la meta de alcanzar la inmunización del 70% de la población total.

En sentido, Terán aseguró que 28 puntos de inmunización fijos y móviles se encuentran activos «con énfasis en sitios donde hay mayor concentración de personas como centros comerciales, terminales terrestres y marítimas».

Destacó también que 20 mil vacunas anticovid son aplicadas diariamente en la región oriental y que se llevan a cabo jornadas especiales en las comunidades de difícil acceso.

Hasta la fecha, el gobierno regional ha logrado la articulación con el sector productivo para la vacunación a los prestadores de servicios: «En Cumaná con las empresas de pesca y en Carúpano con el sector turístico», comentó el director.

Terán recordó a aquellos ciudadanos mayores de edad, que pueden asistir a los diferentes centros sin previa cita, también que cuentan con la primera y segunda dosis de la Sputnik V en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de la capital sucrense.

Un total de 338 mil 918 personas se han vacunado contra el covid-19 en el estado Sucre.

Con información de los corresponsales: Airamy Carreño, Carlos Vielma y Ana victoria González .