InicioAraguaRegiones ya tienen sus gobernadores y alcaldes

Regiones ya tienen sus gobernadores y alcaldes

Luego de las megaelecciones regionales de este domingo, los 23 estados y su Distrito Capital amanecieron con sus nuevos líderes a la cabeza de las gobernaciones. Las juntas electorales regionales comenzaron a anunciar los ganadores en las alcaldías. Cada uno fue elegido bajo votación popular y certificado por el Consejo Nacional Electoral en sus boletines oficiales.

Corresponsales de Últimas Noticias, presentaron un balance detallado de lo que fue el proceso de elección o reelección de gobernadores y alcaldes.

Chavismo ganó 14 de las 18 alcaldías del estado Aragua

El Consejo Nacional Electoral ofreció los resultados de los comicios regionales y municipales de este domingo, donde la abanderada del Psuv, Karina Carpio, resultó electa como gobernadora del estado Aragua tras obtener el 51,76% de los votos, mientras que los candidatos del chavismo se alzaron con el triunfo en 14 de los 18 municipios que conforman la entidad del centro del país.

Una vez conocidos los resultados la gobernadora electa aseguró que conformará un gobierno de diálogo, eficiencia y conciencia revolucionaria, calificando el triunfo obtenido por las fuerzas revolucionarias como un acto de amor y compromiso con la patria.

Los municipios donde gobernará el chavismo son:

  • Girardot (Maracay) / Rafael Morales
  • Bolívar (San Mateo) / Lolimar Montilla
  • Mariño (Turmero) / Joana Sánchez
  • Revenga (El Consejo) / Daniel Perdomo
  • Mario Briceño Iragorry (El Limón) / Brullerby Suarez
  • Ocumare de la Costa / Wilmer Leal
  • Sucre (Cagua) / Wilson Coy
  • Zamora (La Villa) / Anahís Palacios
  • Ribas (La Victoria) / Juan Carlos Sánchez
  • Camatagua / Rafael González
  • Colonia Tovar / Darwin Cáceres
  • Linares Alcántara (Santa Rita) / Johanderson González
  • San Casimiro / Mayker López
  • Santos Michelena (Las Tejerías) / Pedro Hernández

En el caso de las fuerzas políticas agrupadas en la oposición se alcanzó la victoria en cuatro municipios:

  • Libertador (Palo Negro) / Gonzalo Díaz / Lápiz – Puente
  • San Sebastián / Andrés Aular / Lápiz- MUD- AD
  • Lamas (Santa Cruz) / Pedro Campos / MUD
  • Urdaneta (Barbacoas) / Sotero González / AD
Karina Carpio, resultó electa como gobernadora del estado Aragua tras obtener el 51,76% de los votos,

Héctor Rodríguez repite en la Gobernación de Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez,  repite en el cargo por los próximos cuatro años al lograr 396.192 votos (48.19%) en el proceso regional y municipal celebrado el domingo 21 de noviembre,, según información publicada en la página oficial del Concejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve.

En su cuenta de Twitter el candidato del Psuv y el Gran Polo Patriótico anoche publicó: “Gracias Miranda de aquí vengo a este estado pertenezco conozco mi gente y jamás la abandonaría, jamás dejaré sola a mi familia… cuentan conmigo”.

Luego expresó: “Triunfó la paz en Miranda, el futuro es ahora y seguiremos trabajando incansablemente para cumplir con la palabra para corregir todo lo que hay que corregir para renovar los servicios públicos y para que sigan siendo los hechos los que respalden nuestro trabajo por el bienestar de toda la familia mirandina”.

  • Rodríguez obtuvo 28,217 (47.30%) en Zamora (Guatire) más 34,600 (52.35%) en Plaza (Guarenas).
  • El candidato de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, logró 335.508 votos (40.81%).
Héctor Rodríguez felicitó a la población por su participación, luego de haber ejercido su voto en la parroquia Rio Chico del municipio Páez..

Fuerza revolucionaria ganó gobernación del estado Mérida con Jehyson Guzmán

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  proclamó a Jehyson Guzmán como gobernador del estado Mérida que sumó 106.645 votos esto representa el 40, 42% de la votación regional.

Este lunes, en rueda de prensa, Guzmán anunció que se conformarán dos equipos de trabajo para comenzar los análisis sobre la reactivación del área productiva del estado y la protección social para los merideño como parte de sus primeras acciones como mandatario regional electo.

Guzmán invitó a retomar la institucionalidad de la entidad merideña,  en especial atención a los alcaldes de oposición que ganaron en la recién contienda electoral.

«En el pasado llamaron a guerra, a la guarimba a las desestabilización hoy están convocados a la reconocer la institucionalidad», destacó Guzmán.

En referencia a las municipales que obtuvieron el triunfo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico fueron la alcaldía del municipio Libertador (Mérida) con Jesús Araque, Carla Andreina Pérez en Rivas Dávila (Bailadores); Edwuar Rojas en Antonio Pinto Salinas ( Santa Cruz de Mora); Iván Puliti en Tovar; Simón Figueroa en Campo Elías ( Ejido); Concepción Rivera (Miranda); José Balmore Otálora en Santos Marquina (Tabay) Arón Varela en el municipio Sucre (Lagunillas) y Omar Contreras en la jurisdicción Padre Noguera.

Agradeció a todas las estructuras de bases municipales, regionales, a las Ubch, al  RAAS del Psuv,  a los partidos del Polo Patriótico, al pueblo merideño quienes salieron a votar por la opción de la Revolución y a todos los electores quienes ejercieron el derecho al voto.

Jehyson Guzmán sumó 106.645 votos, esto representa el 40, 42% de la votación regional

GPP logró en Yaracuy gobernación y las 14 alcaldías

Los factores que integran el Gran Polo Patriótico este lunes ofrecieron una rueda de prensa para dar un balance de los resultados de las elecciones regionales celebradas el domingo a nivel nacional, en las que en Yaracuy obtuvieron la gobernación, las 14 alcaldías y una amplia mayoría en el consejo legislativo estadal y en los consejos municipales.

El encuentro estuvo dirigido por el gobernador reelecto, para su cuarto periodo consecutivo, Julio León Heredia, quien aseguró que de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya es un hecho la victoria absoluta de las fuerzas revolucionarias en todas las instancias elegidas en la entidad.

Comentó que Yaracuy fue el estado con mayor participación de electores de todo el país, con 61.73%, detrás de Delta Amacuro y Zulia.

Conciliación con todos los sectores

Julio León afirmó que el Gran Polo Patriótico, junto a sus autoridades municipales y regionales electas en los comicios de este domingo, está en disposición de sentarse a dialogar con los factores de oposición para buscar salidas efectivas a las diferencias y problemas políticos que puedan existir en función de buscar el mayor bienestar para todo el pueblo.

“Tenemos toda la voluntad para reunirnos y buscar soluciones juntos, poniendo por delante los intereses del estado Yaracuy. Nosotros estamos aquí para gobernar para todos, sin distinciones de ningún tipo, y todos esos sectores que nos adversaron en estas elecciones están invitados a participar”, subrayó.

Bernal: Tendremos un Gobierno al servicio del pueblo tachirense

«El Táchira es un estado con problemas complejos en materia de salud, educación, infraestructura, servicios, vialidad, por lo que desde hace tres años hemos venido trabajando enfocada y ordenadamente para dar respuesta al pueblo tachirense”, dijo el reelecto Gobernador, Freddy Bernal durante su primera rueda de prensa ampliada ofrecida desde las instalaciones del Parque Metropolitano de la ciudad de San Cristóbal.

Aseveró que tendrá un Gobierno al servicio del pueblo, porque se debe al pueblo. Aseguró que su prioridad estará orientada al rescate del sistema de salud de la entidad, por encontrarse, a su juicio, en un estado deplorable.

En este sentido, el Primer Mandatario informó que toda la Junta Directiva de Corposalud se encuentra detenida por actos de corrupción.

«Sacar el sistema de salud del profundo deterioro en el que se encuentra, es complejísimo, sin embargo, hago un llamado a los médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y obrero, de Corposalud que avanzará con la Autoridad Única de Salud para que demos esa batalla por la vida, la salud y la esperanza», aseveró.

Trabajo conjunto

El gobernador Bernal explicó que el 70 por ciento de la población está geográficamente ubicada en 11 municipios y “eso nos va a permitir la gobernabilidad con todos los alcaldes y alcaldesas sin mayores contratiempos.

“Hemos tenido la más grande fortaleza que nos permitirá avanzar con contundencia en la recuperación del estado Táchira”, puntualizó.

Resaltó que a partir del día de mañana iniciará el trabajo con todas las alcaldías del estado Táchira, sin excepción, una vez que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados.

«Todo apunta a una contundente victoria en la ciudad de San Cristóbal, es importante señalarlo, porque se siente en el ambiente. En el Táchira no había habido un cambio importante, el pueblo lo determinó, a través de lo que pudiéramos denominar una victoria histórica ”, resaltó.

Comisión de Enlace para la Transición

El Gobernador Freddy Bernal indicó que ya tiene establecida una Comisión de Enlace para la Transición, presidida por la alcaldesa del municipio Lobatera, Natalia Chacón, acompañada por Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira y el concejal Javier Flores, que apegados al estado de derecho, a la Fiscalía, a la Contraloría y a los mecanismos administrativos, se encargarán «en forma democrática, pacífica y con respeto».

«Es una comisión de carácter político, enlace, administrativo y luego los equipos técnicos, no hay apuros, con calma, con tranquilidad”, dijo. Finalmente, Bernal puntualizó que en el día de hoy recibió una llamada del Sr. Pernía Secretario de Gobierno quien se puso a la orden para los trámites de carácter administrativos y políticos que permitan una transición con respeto.

Bernal aseveró que iniciará el trabajo con todas las Alcaldías del estado Táchira

Gilberto Pinto es el nuevo gobernador de Sucre

Con una transmisión del 99.20% de las actas, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, brindó el segundo reporte con resultados irreversible en el que da como nuevo gobernador del estado Sucre a Gilberto Pinto con un 47.06% de los votos.

El mismo reporte fijó los resultados de las alcaldías de las capitales. En el caso de Cumaná, Luis Javier Sifontes fue reelecto con un 43.51% convirtiéndose en el primer alcalde perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en sumar un nuevo periodo a su gestión en esta jurisdicción.

Gilberto Pinto obtuvo un 47.06% de los votos

Con información de los corresponsales: María Castillo / Irama Delgado / Agusmir Guarache / Carlos Vielma / Eliana Useche / Ana Victoria González