InicioAraguaRegreso a clases en las regiones se cumple a cabalidad

Regreso a clases en las regiones se cumple a cabalidad

Este miércoles 27 de octubre se cumple el tercer día de regreso a clases presenciales, seguro y progresivo 2021-2022, cumpliendo las medidas de bioseguridad en todas las áreas del centro educativo. En un balance por las regiones las unidades educativas en el Sur del Lago indicaron la asistencia del más del 80% de la matrícula escolar; mientras que el estado Aragua se cumplió la asistencia de los alumnos en 55%, en el estado Bolívar las unidades educativas tuvieron una asistencia del 80% en el primer día del retorno a clases.

En el Sur del Lago 198 escuelas se activaron con clases presenciales

Más del 80 por ciento de la matrícula escolar del municipio Colón en el Sur del Lago del estado Zulia retorno a las aulas de clases, después de más de año y medio bajo el programa «Cada familia una escuela». 

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, informó que el personal docente y administrativo de las 198 instituciones educativas de la localidad se activaron exitosamente. «Nuestros niños están regresando a sus clases».

Labrador detalló que un total de 8 mil 900 estudiantes de los niveles inicial, básico y diversificado ejercen su derecho a una educación gratuita y de calidad. «Los niños son nuestra razón de ser, son el futuro, la esencia. Gracias a Dios y a nuestro  presidente Nicolás Maduro, hoy podemos volver abrir nuestras escuelas», afirmó.

Explicó que dentro de los centros educativos se cumple de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad, uso obligatorio del tapa bocas, distanciamiento social, alcohol, antibacterial.

Por su parte, Marlene Soto, autoridad única de educación del municipio Colón, agradeció el compromiso de los docentes quienes se han crecido en las adversidades.

Por su parte, Edgar Martínez Mesa, rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (Unesur), ofreció detalles acerca de las inscripciones de los estudiantes de educación superior, que serán de forma presencial y virtual. 

El rector de la Unesur dijo que más de 60 instituciones pertenecientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, iniciaron el proceso de inscripción en Medicina Veterinaria,  Producción Agropecuaria, Ingeniería en Alimentos que «son carreras que van con las ciencias del agro y del mar para fortalecer las capacidades productivas y agroproductivas de la zona». 

198 escuelas se activaron con clases presenciales en el Sur del Lago.

En Aragua asistencia a las aulas supera el 55%

A tres días del inicio de las clases presenciales, la entidad aragüeña reporta una significativa asistencia de estudiantes a las aulas de clases, superando el 55% de la matrícula, una reincorporación realizada bajo un método progresivo y seguro, gracias a la colaboración de las autoridades educativas, directivos de colegios, docentes y la participación de padres y representantes.

Leonardo Alvarado, autoridad única en materia educativa de la entidad, destaca el apoyo de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), el Movimiento Bolivariano de Familias, Cocineros de la Patria y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), quienes han hecho posible que se concrete el regreso de la muchachada a los centros educativos.

El funcionario destaca que en los primeros días de clases se han efectuado jornadas de salud integral dirigidas al personal docente en diferentes centros educativos, a través del plan «Ipasme va a la Escuela», además de la progresiva entrega de morrales, útiles escolares, uniformes y calzados para los estudiantes.

Una de las instituciones favorecidas fue la escuela Francisco Guédez Colmenares, situada en la ciudad de Maracay, donde fueron entregados 571 kits escolares.

Padres consultados por ÚN hacen un balance positivo sobre el inicio de las clases presenciales, ya que el mismo se ha llevado a cabo en medio de rigurosas medidas de bioseguridad, las cuales incluyen la división de los salones en grupos, así como la desinfección permanente de espacios y el uso del tapabocas.

«Todos los chamos se han portado excelente, mis hijos tienen 6 y 8 años y están pilas para no andar sin su tapabocas, además la maestra está full pendiente de que se cumplan todas las medidas sanitarias», comentó María Molina, a su salida de un colegio en Turmero.

Por su parte, Marilda Álvarez, directiva de la Asociación de Institutos Privados en el estado Aragua (Andiep), indicó que el mayor porcentaje de estudiantes se observó en el área de preescolar.

Los centros educativos se cumple de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad.

Escolares y universitarios de Bolívar acuden a las aulas

Colegios de Bolívar tuvieron una asistencia del 80% en el primer día del retorno a clases, lo cual harán dos veces a la semana de 7 am a 11:30 am. Las aulas reciben solo 15 alumnos para cumplir con el distanciamiento social, informó John Lara, directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), en Ciudad Guayana.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad los escolares acuden a las aulas. Se les toma la temperatura, obligado uso de mascarilla, aplicación de alcohol en reiteradas oportunidades con cámara de desinfección y recreos limitados, indica la nota de prensa de la Alcaldía de Altagracia de Orinoco.

Sergio Hernández, alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, hizo un recorrido por las 10 escuelas municipales para verificar y constatar la asistencia a las aulas de clases.

La directora de Educación en Bolívar, Marisol García, hizo un recorrido por las escuelas U.E.M Manuel Palacio Fajardo; C.E.I.M Agosto Méndez; C.E.I.M. Orinoco; U.E.M Juvenal Montes; U.E.M Menca de Leoni y; C.E.I.S Guayana, para hablar con los directores y saber el estatus de asistencia y recoger cualquier novedad.

La Autoridad Única de Salud, Franklin Franchi, indicó que el proceso de vacunación para los jóvenes mayores de 12 años se inició. Se les aplica la vacuna china Sinopharm, en los mismos centros de vacunación habilitados, para los mayores de 18 años.

Indicó que a fin de abarcar mayor espacio de atención, dijo que habilitaron algunas instituciones educativas que también serán centros de vacunación.

Universitarios

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Guayana inició este miércoles el proceso de vacunación a los estudiantes, personal docente a dedicación, convencional, profesionales, empleados y empresas de servicios desde las 9 am, en la plaza Central del edificio de la Biblioteca.

La Ucab Guayana recuerda que toda persona que se haya vacunado contra otra patología debe esperar al menos 15 días antes de colocarse una nueva vacuna.

Los niños fueron orientados al llegar a sus escuelas de las medidas de bioseguridad. cortesía @alcaldíaangosturadelorinoco.

Con información de los corresponsales: Mayerlin González, María Elena Castillo