InicioPulsoRehabilitan las aguas termales en Guárico

Rehabilitan las aguas termales en Guárico

Más de Bs 1.900 millones fueron aprobados para la culminación de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura del Hotel & Spa Aguas Termales en el estado Guárico, los cuales comprenden labores de acondicionamiento de la piscina semi-olímpica y el conjunto de habitaciones del módulo A de dichas instalaciones.

La información fue suministrada por el gobernador de la referida entidad llanera, José Vásquez, quien indicó que esto permitirá elevar el potencial turístico de la región, ya que próximamente se estarán realizando eventos nacionales en la capital del estado.

Por su parte el presidente de Construguárico, ente encargado de los trabajos de rehabilitación, Sergio Rodríguez, detalló que trabajaran en el reacondicionamiento de los 250 metros cuadrados que conforman la piscina y se realizará el respectivo saneamiento y compactado para el vaciado de la losa.

En cuanto al módulo habitacional, Rodríguez indicó que ejecutaran los trabajos de electricidad, friso, pintura, plomería de 2 habitaciones presidenciales con sus respectivos servicios y áreas características, así como 6 cuartos matrimoniales.

Finalmente las autoridades destacaron que estos trabajos fortalecerán los diversos servicios con los que cuenta este espacio de relajación y turismo como las aguas sulfurosas que son medicinales, además de los restaurantes donde se disfruta de la gastronomía criolla, nacional e internacional.

Historia. Los baños termales de San Juan son famosos por su poder curativo. El 18 de enero de 1874, Guzmán Blanco presidente de Venezuela, llegó a San Juan a bañarse en sus aguas termales, reconocidas ya por los médicos para su uso exterior y estomacal.

Las aguas de San Juan son analizadas por el científico Adolf Ernst, el médico Luis Rodríguez y el rector de la Universidad Central de Venezuela Pedro Medina, que era el médico personal de Guzmán.

Allí se decretó la apertura de la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a los baños termales de Agua Hedionda, fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera. Para 1896, el Gral. Joaquín Crespo ordena la reconstrucción del estanque y las piscinas que había en la fuente del agua termal; y dispone la construcción de la Casa Amarilla.

En 1916, el Gral. Gómez visitó la fuente de Agua Hedionda y ordena la construcción de un balneario “para que durara toda la vida, que la democracia se lo impediría”. Los trabajos se iniciaron el 21 de octubre de 1917, bajo la dirección del Ingeniero Leonardo Jiménez.

Se concluye el 13 de diciembre del mismo año. El 22 de febrero de 1920 fue inaugurado el Hotel Termal. Para el año 1929 se acentúan las visitas del Gral. Gómez, habitando constantemente la Casa Amarilla. Además de los ministros, amigos del hombre fuerte y quienes esperan ser recibidos, llenan el Hotel Termal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí