InicioLa GuairaRehabilitan vialidad agrícola de El Junko

Rehabilitan vialidad agrícola de El Junko

Despejaron las vías, asfaltaron y demarcaron más de diez kilómetros en cinco sectores agrícola de la entidad

Más de diez kilómetros de vialidad agrícola de la parroquia El Junko, fueron rehabilitados por la gobernación de La Guaira, organismo que realizó labores de despeje de la vialidad y remoción de sedimentos y escombros.

Durante el operativo agrícola se realizó la recuperación del alcantarillado y las vías recibieron asfaltado y demarcación.

Los trabajos de recuperación en la vialidad rural atendió a los sectores agrícolas de Petaquire, El Hondón, Pericoco La Enea, entre otras vías, informó el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

Terán destacó que estas jornadas se enmarcan en el programa «Una Estrella de Mar», el cual se ha extendido por todo el estado y con el cual se atienden las realidades sociales y las fallas en los servicios de los habitantes del litoral guaireño.

«Estamos recuperando la vía principal de la parroquia El Junko, así como las carreteras de los sectores agrícolas. Se están atendiendo los servicios y dando atención social al pueblo con asfaltado, despeje de vías y alumbrado público. Aplicamos las 3R.Nets, revolucionando toda las acción de gobierno para atender el pueblo», informó el gobernador Terán.

Recordó que estos sectores agrícolas no han registrado mayores daños por la temporada de lluvias que vive el país.

Indicó que se realiza atención preventiva en alcantarillas, cunetas y todo el sistema de drenaje de esta vialidad agrícola desde antes que comenzara la temporada de lluvias.

Atención al campesino agrícola

La parroquia El Junko constituye cinco frentes campesinos agrupados en 3010 parcelas o Unidades de Producción Familiar (UPF).

Semillas, equipos y maquinaria de trabajo y animales de cría, entre otros insumos, recibieron estos agricultores de la parroquia El Junko por parte del gobierno regional.

«Les traemos semillas de buena calidad, así como animales para la cría como cochinos, chivos, gallinas ponedoras, para así contribuir al desarrollo de la actividad agrícola y productiva del sector», expresó Terán.

También se entregaron equipos como motocultores, motores de fumigación y kits de herramientas.

«Es la fase final de todo un proceso que comenzó con la organización del Poder Popular, avanzando hacia un nuevo esquema de gobierno, donde apostamos por la capacidad productiva de las comunidades y que se apropien de sus tierras», dijo Terán.

Detalló que esta dotación es resultado del plan de acción para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas rurales.

Durante la jornada agrícola, Terán entregó insumos y materia prima para los emprendimientos familiares en el área de dulcería y repostería, actividades que forma parte de la actividad turística de El Junko.

Plan de lluvia

Los gobiernos regional y municipal iniciaron, en cuatro de los siete ríos priorizados por el Plan de Lluvias en el litoral guaireño, un operativo de dragado y saneamiento de los cauces en prevención.

El río de Piedra Azul (Maiquetía) ya lleva un 40 por ciento de limpieza en sus canales y cunetas, informó José Manuel Suárez Maldonado, alcalde de Vargas, durante un recorrido de supervisión.

«Estamos trabajando en el río de Piedra Azul y en el de Marapa Piache, los cuales son los de mayor congestión por las lluvias».

Recordó que los ríos priorizados para este plan de mantenimiento son: Tanaguarena, Naiguatá, La Guaira y Macuto.

También ejecutan limpieza en algunas quebradas como Santa Ana y Curucutí, en Maiquetía; y Cardonal, en La Guaira.

Deja un comentario