InicioYaracuyRehabilitarán centros de salud con 441 Bricomiles en Yaracuy

Rehabilitarán centros de salud con 441 Bricomiles en Yaracuy

Se activaron 441 brigadas para iniciar el plan de rescate de infraestructuras de salud

Con la activación de 441 Brigadas comunitarias y militares (Bricomiles) de Salud este sábado inició un plan integral de rescate de la infraestructura de salud en los 14 municipios de Yaracuy, que se enmarca dentro del programa nacional de rehabilitación física del sistema educativo y de salud que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó recientemente.

El acto de instalación de las Bricomiles de salud se realizó en el consultorio médico del sector San Antonio de Chivacoa, municipio Bruzual, donde las autoridades sanitarias y militares de la entidad dieron por iniciado el plan.

Las Bricomiles atenderán los casos y reportes que el Poder Popular realiza a la plataforma 1 x 10 del Buen Gobierno a través de la aplicación VeneApp. En tal sentido, los trabajos de rehabilitación en Yaracuy inician primeramente en 15 consultorios populares que fueron
reportados por las correspondientes comunidades, entre ellos el mencionado del Sector San Antonio.

El secretario general del Gobierno de Yaracuy, Juan Torrealba, destacó que las Bricomiles están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el articulado referido a la democracia participativa y protagónica, “es decir, cuando ordena que el pueblo asuma la conducción de sus instituciones de forma activa y directa”.

Por su parte, el Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Yaracuy, G/D Héctor Mora Pérez, apuntó que la unión cívico, militar y policial establece una articulación y comunicación plena de las comunidades con sus instituciones.

“El pueblo es garante principal en el mantenimiento de los centros de salud y vigilará que este se cumpla deforma efectiva, por cuanto son organismos que les pertenecen a la gente”, subrayó Mora Pérez.

Las Bricomiles de Salud están conformadas por el director del consultorio médico, un  efectivo militar, uno policial, comunidad organizada, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y Somos  Venezuela.

Además, las personas de la comunidad  que tengan oficios tales como albañiles, herreros, carpinteros, plomeros, pintores y demás competencias que puedan servir a la recuperación de los establecimientos de salud están llamados a participar.

Alcaldías participan en la recuperación de los centros de salud

En las Bricomiles las alcaldías tienen especial participación, por ser las instancias de gobierno más cercanas a las comunidades. Incluso, asumirán gran parte de las obras y trabajos que se tengan que realizar.

Al respecto, el alcalde de Bruzual, Carlos González, mencionó que las Bricomiles y el sistema 1 x 10 del Buen Gobierno aceleran el trabajo de recuperación de la infraestructura de salud y fortalecen la comunicación directa entre comunidades y gobierno.

Asimismo, destacó que la Alcaldía viene suministrando insumos y medicamentos a todos los centros médicos del municipio y avanzando los trabajos de recuperación del hospital central de Chivacoa, con el apoyo directo de la Gobernación. Estos trabajos complementan el plan que ahora inician las Bricomiles.

Inicia colocación de segundo refuerzo contra el covid-19

El evento fue propicio para lanzar la campaña de vacunación del segundo refuerzo contra el covid-19 que este sábado también se impulsó simultáneamente en los 14 municipios de la entidad.

En cuanto al tema la epidemióloga regional, Carmen Yánez, aseguró que los productos biológicos Sputnik, Abdalá y la Sinopharm se encuentran en todos los ambulatorios locales.

Apuntó que el personal de salud comenzó a aplicar la vacuna a quienes acuden a los centros de salud, siempre y cuando hayan cumplido un lapso de cuatro meses desde la
primera dosis de refuerzo.

Este segundo refuerzo, o cuarta dosis, está indicado como máxima y alta prioridad a la población de riesgo: adultos mayores de 60 años, trabajadores del sector salud, adultos con morbilidad, embarazadas, población del área de transporte, educación y cuerpos de seguridad, pueblos indígenas y personas privadas de libertad. Los adultos sanos de 18 a 59 años y niños sanos de 2 a 17 años tienen mediana prioridad.

La epidemióloga aclaró que se puede colocar cualquiera de las vacunas que existan en el estado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que permite tener esquemas heterólogos de vacuna; es  decir, que aun cuando una persona utilizó determinada vacuna para las dos primeras dosis, las de refuerzo pueden ser diferentes a ésta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí