Reimpulsan plan de reproducción y mejoramiento de bovinos en Barinas

Desde la unidad de producción La Laguna, ubicada en el municipio Pedro Manuel Rojas, sector Pajales del estado Barinas, se reimpulsa el plan de reproducción y mejoramiento genético de bovinos en la entidad llanera.

Así lo manifestó el gobernador Argenis Chávez, mediante un pase presidencial durante la jornada de miércoles productivo, resaltando que la entidad es el primer estado exportador nacional de genética bovina y buvalina y el segundo productor de carne y leche.

El mandatario regional estuvo acompañado del G/D Eliezer Meléndez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Barinas, el alcalde de la jurisdicción; Jorge Salcedo, el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Armando Arraiz y del propietario del centro genético, Yerlys Mora.

Chávez explicó que el plan contempla el mejoramiento genético en las razas brahmán gris y rojo, así como también F1 mestizas para receptoras de embriones y que la unidad de producción cuenta con un establo de confinamiento de engorde con capacidad de 600 animales y un rebaño de 1.690 cabezas de ganado.

“Acá se realiza el mejoramiento genético mediante implante de embriones e inseminación artificial. Algo que favorece no solo a unidad de producción sino a productores de Barinas y otras partes del país. Aquí se producen 500 toneladas de carne al año con la modalidad de confinamiento, lo que llamamos ganado tabulado”, explicó.

Manifestó que a través del programa se busca aumentar la producción de leche y carne, para favorecer la demanda nacional. Asimismo destacó que se trabaja de manera articulada con los pequeños, medianos y grandes productores que son beneficiados con créditos otorgados por el gobierno nacional, a través de la banca pública.

Por su parte, el productor Yerlys Mora detalló que el estado Barinas ocupa el segundo lugar en vientres puros con una capacidad de 15 mil cabezas y que la finca cuenta con 891 hectáreas.

“Uno de los objetivos es superar la cantidad de rebaño que necesitamos en el estado para satisfacer las necesidades de nuestro país y  pasar al proyecto de exportación de carne. Estamos cumpliendo con todos los protocolos biosanitarios, libre de fiebre aftosa, brucelosis.  Compartimos este proyecto a medianos y grandes productores, articulando todos los esfuerzos”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>