Renuncia primer ministro de Moldavia ante inminente nuevo gobierno

Ion Chicu, primer ministro moldavo al momento de su renuncia.

El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, anunció su dimisión y la de su gobierno este miércoles, la cual se produce a un día de la investidura de la presidenta electa del país, Maia Sandu, qué además dará paso a la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.

“Discutí con los dirigentes del país los pasos necesarios para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, es necesario para resolver problemas importantes en el país; a este respecto, propuse mi dimisión y la del Gobierno”, explicó Chicu a los medios locales.

Declaró a su vez, que se reunirá con la presidenta electa del país, Maia Sandu, este 23 de diciembre, con el fin de discutir cómo el ejecutivo desempeñará sus funciones antes de la formación de un nuevo Gabinete.

Por su parte, el actual mandatario moldavo, Igor Dodon, calificó de oportuna la dimisión del ejecutivo; “discutimos este tema (con Chicu) y decidimos que ya es hora”, indicó.

El parlamento de Moldavia votó a Chicu como primer ministro en noviembre de 2019, junto con un gobierno compuesto principalmente por ministros que apoyaban al presidente Igor Dodon.

La dimisión de Chicu y su Gabinete era una de las demandas de la nueva presidenta y la oposición, que buscan la celebración de elecciones legislativas anticipadas, además estaba previsto que el Parlamento debatiera una moción de censura contra el gobierno en su sesión del 23 de diciembre.

A principios de este mes, alrededor de 20.000 manifestantes salieron a las calles en Chisinau para exigir elecciones anticipadas después de que los legisladores aprobaron un proyecto de ley que transfiere el control de la agencia de inteligencia del país del presidente al parlamento.

La renuncia del gobierno se produce un día antes del final del mandato de Dodon como presidente.

La mandataria electa Maia Sandu, quien derrotó a Dodon en las elecciones de noviembre, tomará posesión el 24 de diciembre, reseñó Telesur.

AVN

ENLACES PATROCINADOS