InicioBarinasReportan 27 familias afectadas en Barinas ante las lluvias

Reportan 27 familias afectadas en Barinas ante las lluvias

Autoridades entregaron enseres, alimentos y le brindaron atención médica a las personas afectadas

Autoridades del estado Barinas reportaron un aproximado de 27 familias afectadas en el municipio Arismendi tras la crecida del río Portuguesa debido las lluvias que caen en la entidad llanera.

El director regional de Protección Civil, Rafael Vásquez, informó que se mantienen en constante alerta y que fueron desplegados equipos en Arismendi para revisar y atender la situación generada ante las fuertes precipitaciones.

Detalló que se presentaron inundaciones en los sectores Chorrosco y Caño Medio, por lo que intensifican el monitoreo en las cuatro parroquias que conforman el municipio que colinda con el estado Cojedes.

Vásquez indicó que por instrucciones del gobierno regional se entregaron enseres, alimentos, así mismo se les brindó atención médica a las personas afectadas.

«Estamos en alerta constante porque se esperan más lluvias en la región llanera. En el municipio Arismendi monitoreamos las parroquias Guadarrama, La Unión, San Antonio y Arismendi. Distribuimos medicamentos y alimentos», declaró el funcionario.

Inspección del río Santo Domingo

Además, la comisión mixta integrada por la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, los Ministerios para las Obras Públicas, Transporte Terrestre y Ecosocialismo inspeccionan los niveles de sedimentación y las afectaciones en el caño El Guabino, ubicado en la parroquia Santa Inés del municipio Barinas.

Estas acciones forman parte del trabajo instruido por el gobierno nacional para atender a las zonas afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los brazos del río Santo Domingo.

De acuerdo a la información aportada por la ZODI-32, la comisión interinstitucional practicó la revisión de 25 kilómetros de superficie del caño, entre el sector El Barro hasta La Mata.

Asimismo, se ejecutan los estudios necesarios para determinar el comportamiento natural de los caños mediante tipografías, estudios de caudales, pluviométricos, entre otras labores ante la apertura de las compuertas de la represa José Antonio Páez.

La ZODI explica que los resultados de las referidas evaluaciones permitirán levantar un plan de acción inmediata para atacar el problema de las inundaciones en Santa Inés, tal cual lo instruyó el Ejecutivo nacional.

Insumos para afectados

El pasado 16 de mayo un lote de insumos, enseres, agua potable y alimentos llegaron al estado Barinas para atender a las familias afectadas por las lluvias en la parroquia Santa Inés del municipio capital.

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, informó que el cargamento fue enviado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para el beneficio de más de 300 familias.

En la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, la cual será el centro de acopio, se recibieron lavadoras, lámparas de emergencia, camillas, alimentos, fumigadoras, desmalezadoras, motosierras, botas, lentes de seguridad, pañales desechables, colchones e insumos médicos. Además combos de alimentos, productos de limpieza, de aseo personal, entre otros artículos.

Arreaza destacó que estas acciones forman parte del Plan de Atención a la Emergencia generada por las lluvias.

En esa visita el ministro Arreaza aseguró que el gobierno revolucionario, liderado por el presidente Nicolás Maduro, trabaja para solventar el problema estructural que se presenta en Santa Inés con la canalización del río.

«Cueste lo que cueste tenemos que resolver y hacer las obras estructurales para que este problema y las anegaciones en esta zona desaparezcan para siempre en el año 2022. Eso es un esfuerzo en recursos, pero a pesar de las sanciones imperiales vamos a ejecutar este proyecto», declaró Arreaza.

Por su parte, Carlos Blanco, director regional del Ministerio Obras Públicas, añadió que ya tienen equipos activados haciendo las labores con el fin de concretar las soluciones más próximas.

Deja un comentario