InicioMundoReportan disparos y fuerte presencia militar en la capital de Guinea

Reportan disparos y fuerte presencia militar en la capital de Guinea

Intensos disparos de armas automáticas retumbaron el domingo por la mañana en el centro de Conakry, la capital de Guinea, donde eran visibles varios soldados en las calles, informaron testigos a la AFP.

No se disponía de momento explicación alguna sobre las razones de esta tensión en la capital guineana, donde se encuentran la sede de la presidencia, las instituciones y los centros financieros.

Las autoridades de este África occidental con costa en el océano Atlántico, mantienen el silencio sobre la situación, mientras que habitantes contactados por teléfono, que requirieron el anonimato, dicen haber visto a varios soldados instando a los residentes a volver a sus casas y no salir de ellas.

Desde hace meses, este país, uno de los más pobres del mundo pese a sus considerables reservas mineras e hidrológicas, sufre profundas crisis políticas y económicas, agravadas por la pandemia del covid-19.

La candidatura del presidente Alpha Condé a un tercer mandato el 18 de octubre de 2020 provocó, antes y después de la elección, meses de tensiones que causaron decenas de muertos.

Condé, un antiguo opositor histórico, encarcelado e incluso condenado a muerte, se había convertido en 2010 en el primer presidente electo democráticamente tras décadas de regímenes autoritarios.