InicioMundoRepudian en Uruguay excarcelación de represores de dictadura

Repudian en Uruguay excarcelación de represores de dictadura

La Asociación de expresos políticos de Uruguay, Crysol, repudió este martes a los defensores del terrorismo de Estado, personificados en quienes reclaman la excarcelación de condenados por graves violaciones de derechos humanos, reseñó Prensa Latina.

“Es repudiable ya que desconoce todas las normas internacionales y nacionales al respecto” expresó en una declaración contra el autodenominado Foro de Montevideo, cuyos representantes se entrevistaron en busca de apoyo con el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou.

A la salida de la sede ejecutiva, el grupo encabezado por la escritora Mercedes Vigil, recibió abucheos por parte de manifestantes, entre los que se encontraba Irma Leites, de la Organización Plenaria Memoria y Justicia, que levantaron carteles en los que llamaron a la visitante “empleada de la impunidad”.

Crysol declaró que todos los condenados gozaron de las máximas garantías legales y procesales con pruebas y evidencias abrumadoras, a nadie se le aplicó una ley retroactiva y se les tipificaron delitos previstos en el viejo Código Penal.

Señaló que “ante esta ofensiva publicitaria, política y parlamentaria de los nostálgicos de la dictadura” transmitirán su inquietud a foros internacionales de derechos humanos.

“Junto a toda la ciudadanía democrática redoblaremos nuestros esfuerzos militantes para lograr que estas iniciativas no prosperen y que los responsables de las grandes violaciones a los derechos humanos de la dictadura y de los crímenes de lesa humanidad sean juzgados, condenados y cumplan los castigos penales”, finaliza el comunicado.

Antes se expresaron en el mismo sentido la bancada legislativa del Frente Amplio, la central sindical Pit-Cnt y la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la dictadura de 1973 a 1985.