Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Logo ProGamers.life 2024

Reseña | Star Wars Jedi: Survivor

Star Wars Jedi: Survivor continúa con la gran odisea de Cal Kestis, mejorando distintos apartados de su predecesor, pero manteniéndolo presente en muchos aspectos.

El pasado 28 de abril de 2023 finalmente llegó Star Wars Jedi: Survivor, la secuela que muchos fanáticos de la franquicia creada por George Lucas que continúa contándonos la travesía que atraviesa Cal Kestis en búsqueda de sobrevivir ante la amenaza del Imperio Galáctico junto a sus amigos que ahora son una familia dispersa.

Acompáñanos a esta nueva reseña (un poco tardía) de esta tan esperadísima entrega.

Historia repleta de referencias que enriquecen el canon de la saga

Tras lo sucedido en Fallen Order, Cal Kestis y sus amigos han vivido diversas circunstancias que los llevó a tomar caminos diferentes (podrás conocer los detalles en la novela ‘Jedi: Battle Scars’) y a causa del Imperio (como era de esperarse), Cal tendrá que reencontrarse nuevamente con quienes 5 años antes inició su carrera como uno de los Jedi más buscados por la Inquisición Imperial. Recomendamos jugar Star Wars Jedi: Fallen Order antes de adentrarse a esta nueva aventura.

Reseña Star Wars Jedi Survivor ProGamers (5)

Desde hace unos años, Disney y LucasArts han venido desarrollando cada vez más la historia de la Alta República, una era de la saga que se desarrolla antes de La Amenaza Fantasma (Episodio 1). En la historia de Jedi Survivor gira entorno a los vestigios de la Alta República, llevándonos con conflictos internos de la Orden Jedi de dicha épica.

En el punto de vista narrativo, Jedi Survivor se mantiene gracias al desarrollo de diversos personajes ya conocidos como Cal, tras ver que ha madurado tras luchar contra el Imperio junto a Saw Guerrera y sus Rebeldes extremistas con trabajos de infiltración y destrucción, tales como se ve en los primeros momentos del juego.

No cabe duda que esta entrega se podría tomar como una nueva fuente narrativa (totalmente canónica) del universo Star Wars, sin envidiarle absolutamente nada a producciones audiovisuales para cine o servicios de streaming, ya que por si misma se mantiene como una historia cinematográfica hecha y derecha que incluso ofrece nuevas propuestas a la saga.

Además, al igual que su antecesor, complementa con pequeños detalles o guiños que hacen referencias a complementos secundarios de la saga como personalidades conocidas, especies, planetas, sucesos, naves y una increíble cantidad de cosas que te harán hacer como el meme de Leonardo Dicaprio en Once Upon A Time in Hollywood.

Jugabilidad que mejora detalles de su antecesor

No me gusta admitirlo, pero Star Wars Jedi: Survivor le agregó un poco más de sazón a su fórmula con especias que para muchos, condimentan muy bien a los juegos de aventuras: Un poco de elementos Metroidvania, Soulslike y desde luego, RPG pero… ¿Por qué?

Mientras continúas con la historia, Cal irá conociendo nuevas habilidades y encontrará nuevos gadgets que le permitirá abrirse paso por nuevas ubicaciones en los diferentes planetas y escenarios. Acá es donde entra el sabor del Metroidvania, obligando al jugador a revisitar áreas ya conocidas para así adentrarse en lugares que poseen nuevos secretos que antes no pudo descubrir por la falta de estos nuevos elementos.

Ahora, vamos con el combate. A diferencia del juego anterior, Cal ya es un Jedi experimentado que ha batallado contra el Imperio y diversas adversidades como para no ser un genio con el manejo del sable de luz. El sabor de los Soulslike se encuentra acá, al tener enemigos de diferentes dificultades que siempre presentarán un desafío. Los jefes y los subjefes que te encontrarás de vez en cuánto también poseen su abanico de movimientos que tendrás que identificar si no quieres que te hagan papilla a cada rato.

Conservando las habilidades ya conocidas, el protagonista ahora maneja diferentes posturas de combate que nos permitirán abrirnos paso de diferentes maneras que incluso, una u otra nos podrían funcionar de una manera más óptima en diferentes circunstancias.

Personalmente, mis posturas favoritas son las del sable doble que me hace sentir ágil y arrasador como Darth Maul, y el sable junto al bláster que nos facilitará atacar a distancia y para romper la guardia de los enemigos en estos tiempos tan pocos civilizados que atraviesa Cal Kestis (vaya referencia, ¿eh?).

Cada aventura es única

Por último pero no menos importante, el árbol de habilidades que agrega la esencia RPG de esta entrega. Durante la aventura, Cal desbloqueará habilidades a través de Puntos de Habilidad a medida que ganamos experiencia al derrotar a los enemigos, encontrar tesoros, descubrir ecos o cumplir con nuestras misiones, lo que les permite adaptar un poco la forma de jugar según nuestras preferencias como jugador. 

Sin embargo, no hay que esperar una magnífica personalización de habilidades de la fuerza en como KOTOR o SWTOR (RPG y MMORPG). Estas mejoras en los nodos del árbol de habilidades son principalmente beneficios pasivos como más cantidad de fuerza o salud base, mientras que en cuanto a técnicas de combate con los sables si ofrece un buen puñado de movimientos nuevos (y gratamente satisfactorios).

Planetas repletos de vida como la fuerza misma

Similar a Fallen Order, Jedi Survivor permitirá a los jugadores explorar planetas mientras siguen la historia principal y obtienen nuevos poderes y habilidades para Cal a medida que avanzan. Sin embargo, la mejora en esto se aprecia gracias a los planetas de “mundo abierto” como Koboh y Jedha, permitiendo al jugador la total libertad de ir en casi cualquier dirección y explorar por completo estos escenarios para descubrir desde desbloqueables, monedas intercambiables y más cosas de las que hablaremos más adelante.

A pesar de ser algo confuso para los jugadores que quizá nunca nos acostumbramos a orientarnos con el mapa del primer juego, esta entrega hace el esfuerzo por hacerlo más intuitivo por las obvias razones de haber propuesto escenarios de una mayor escala tanto horizontal como verticalmente que están interconectados de una manera sutil e inteligente.

Todo esto sin mencionar el retorno de las secuencias de parkour como saltar de una pared a otra, correr por los muros, realizar saltos imposibles, escalar e incluso volar a través del vacío.

Desde el apartado gráfico, Star Wars Jedi: Survivor es simplemente hermoso. Causando la misma (y un poco más) que Fallen Order en su momento, la secuela continúa mostrando los míticos escenarios de la franquicia que desde siempre, anonadado al público gracias al esplendor de sus colores y geografía que generan una dualidad de sentimientos como el sentirse familiarizado con el entorno pero que a su vez reconoces que no es de este planeta.

La representación de las cinemáticas, escenarios, diseño de personajes, es sin duda alguna, el mayor punto fuerte de esta entrega. Desde luego, el juego cuenta con un modo foto que permitirá al jugador obtener las panorámicas más preciosas que haya visto del universo de Star Wars.

Un rendimiento y errores que no están a la altura

A pesar de lo hermoso que podrá verse Star Wars Jedi: Survivor, su rendimiento en PC deja mucho que desear. En teoría, esta reseña estaba programada para publicarse la semana pasada, pero en vista a que el juego recibió un nuevo parche que de nuevo, en teoría, mejoraría el rendimiento del juego, así que decidimos ponerlo a prueba.

Contamos con un PC que posee un Core i9-11900, 16GB de Ram, SSD M.2 y una RTX 3060 12GB y tras la actualización, nuestro frame rate pasó de 35-45 FPS en la máxima calidad gráfica a 55-65 FPS, a pesar de que el rendimiento podría variar dependiendo del entorno o si nos encontrábamos con muchos NPC en escena.

Si bien, la actualización claramente mejoró muchísimo su rendimiento, durante la semana de su salida, el bajo rendimiento entorpecía la grata experiencia de explorar los increíbles mundos de Jedi Survivor, al igual que importantes momentos de acción.

Además de su mejorable rendimiento inicial, en múltiples ocasiones nos encontramos con bugs y glitches que arruinaban la inmersión al atravesar diferentes escenarios, e incluso algunos que ocasionaban cerrar y abrir el juego, al no permitir avanzar por no reconocer la progresión del jugador hasta incluso presentar una pantalla en negro infinita después de morir que nuevamente te obligará a abrir y cerrar el juego.

El edén para coleccionistas de logros

Los juegos de aventura actuales, además de brillar por su historia y jugabilidad, el contenido adicional también son algo viral para el núcleo del juego. En esta entrega, el contenido post-juego es lo que abunda. Primero, el completar el databank junto a la guía práctica es algo que beneficia al jugador fanático o no de la franquicia que desee conocer cada detalle sobre el universo que lo rodea.

En las diferentes mecánicas ya mencionadas como el tener que revisitar lugares con nuevas habilidades permite al jugador encontrar diversos elementos coleccionables que van desde lo cosmético hasta mejoras de habilidades. Sin embargo, lo cosmético es tan variopinto que podrías pasar un buen rato personalizando a Cal y a BB-8 como te plazca, eso sin mencionar a las distintas piezas, colores y cristales para tu sable de luz en sus diferentes posturas.

A lo largo del mapa, el jugador se encontrará con una especie de desafíos de Parkour con dificultad múltiple, al igual que desafíos de combate por oleadas que cada vez más se convertirán en una experiencia solo apta para los jugadores más habilidosos.


Star Wars Jedi: Survivor ya está disponible en PlayStation, Xbox Series X/S y PC. Esta reseña fue realizada jugando la versión de PC gracias al código otorgado por Electronic Arts.

SUMARIO

Star Wars Jedi: Survivor mejora muchos detalles que presentó su predecesor y establece un nuevo paradigma para las próximas entregas de la saga en cuanto a cómo presentar su historia y mostrar sus escenarios de manera cinematográfica, pero aún debe aprender a presentar un mejor desempeño antes de su estreno.

Te podrá interesar

Sony trabaja en su propia plataforma de juegos móviles gratuitos

La casa matriz de PlayStation están buscando ingenieros de software para trabajar en este nuevo proyecto

XDefiant, el esperado shooter gratuito de Ubisoft ya está disponible

Los jugadores de PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, podrán descargarlo y jugarlo durante su pretemporada

Skins de Lethal Company llegarán a Fortnite próximamente

Mineros de datos filtraron que el exitoso indie de horror cooperativo será incluido al battle royale

La Liga Venezolana de Counter Strike 2 ya tiene fecha

Conoce los equipos que formarán parte de la quinta temporada de la Star Pro League

Primer vistazo a Liam Hemsworth como Geralt de Rivia en The Witcher

Netfix reveló oficialmente como se verá el nuevo actor protagonista para la cuarta temporada de la serie
Javier Marticho
Coordinador General de ProGamers.life | Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, amante de los indie, RPG, Roguelikes, City Builders y por supuesto, fan de Star Wars desde toda la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Star Wars Jedi: Survivor mejora muchos detalles que presentó su predecesor y establece un nuevo paradigma para las próximas entregas de la saga en cuanto a cómo presentar su historia y mostrar sus escenarios de manera cinematográfica, pero aún debe aprender a presentar un mejor desempeño antes de su estreno.Reseña | Star Wars Jedi: Survivor