InicioMás VidaRestablecido servicio eléctrico en Cabudare

Restablecido servicio eléctrico en Cabudare

Continúa corrección de averías por lluvias en la quebrada Tabure en Palavecino y el restablecimiento en línea Cabudare-Yaritagua

El servicio eléctrico en la parroquia José Gregorio Bastidas en el municipio Palavecino (Cabudare) en el estado Lara fue restablecido este lunes 13 de junio.

Se trata de los sectores Valle Hondo, Santa Rosa, Carretera vieja de Yaritagua (Yaracuy), La Piedad Norte y Sur, La Puerta, Zanjón Colorado, El Placer, El Amanecer, Palaciero, Cabudare, Santa Elena y los sectores ubicados en la parroquia José Gregorio Bastidas en el estado Lara.

Igualmente, los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prosiguen en los trabajos de reinstalación de la torre caída este domingo 12 de junio ante las fuertes lluvias que ocasionaron el aumento del caudal de la quebrada Tabure en Palavecino.

En la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico local, reseñó el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; se sumaron técnicos de Corpoelec de la estación Yaritagua (Yaracuy), quienes cooperaron en el desarrollo de las maniobras de recuperación de la línea Cabudare-Palavecino.

Explicó además que en la quebrada Tabure que rodea el sector homónimo y la comunidad de Papelón en el municipio Palavecino (Cabudare), a partir del día sábado 11 de junio a las 8 de la noche se presentaron fuertes lluvias y aumentó de caudal ocasionado por la erosión presentada en el parque Terepaima.

«Ante la erosión, no hay árboles que sustente por lo que corren libremente las aguas de lluvias», acotó Pereira.

Maniobras eléctricas

Aclaró que antes de las actuales lluvias Corpoelec se encuentra realizando trabajos de ingeniería en las torres 8 y 9 «lamentablemente nos ganó el tiempo por lo que se cayó la torre nueve», añadió el gobernante.

Reconoció que gracias al apoyo inmediato del ministro de Energía, Néstor Reverol, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez se pudo realizar una maniobra de «bypass eléctrico» para entregar el cien por ciento de la energía a los sectores antes señalados.

Agregó que el campamento de técnicos junto a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran activos las 24 horas en los trabajos de recuperación de 25 megavatios en una torre paralela.

Lluvia retrasó vuelo desde Lara a República Dominicana

El vuelo suspendido este domingo 12 de junio con destino a República Dominicana (Santo Domingo) desde el aeropuerto internacional “Gral Juan Jacinto Lara” ubicado en Barquisimeto, salió este lunes 13 de junio en horas de la mañana.

El mismo fue reprogramado por autoridades aeronáuticas ante las fuertes lluvias caídas en la entidad larense este domingo 12 de junio.

El otro vuelo que fue objeto de la misma medida preventiva y cubría la ruta Barquisimeto-Maiquetía (La Guaira) el mismo fue establecido en horas de la tarde de este lunes.

El director del aeropuerto anclado en la capital de la entidad larense, Iván Padrón, explicó: “El día de ayer (domingo, 12 de junio) después de las 4 p. m. por las malas condiciones meteorológicas, por medidas de seguridad y debido a la poca visibilidad  por la intensa neblina, fueron suspendidos dos vuelos”

Atentos

El gobernante larense hizo un llamado a estar alertas ante el inicio de la temporada de huracanes y la activación de las ondas tropicales.

«Llevamos la número 7 y según los pronósticos van a ser más de 65; ya está la número ocho desde el oriente y se esperan más lluvias”, recalcó Pereira.

Balance de averías

Aparte de la avería eléctrica causada por caídas de las líneas Cabudare-Palavecino y Cabudare-Yaritagua este domingo 13 de junio, ante el paso de la onda tropical número siete, también las autoridades reportaron la caída de diez árboles y el deslave en Santa Rosa, municipio Iribarren (Barquisimeto).

Pereira precisó que en la localidad de Urdaneta (Siquisique) en la parroquia Moroturo ocurrió deslizamiento de la carretera por lo que delegó el traslado de dos volteos y una retroexcavadora para abrir el paso.

Mientras que en el municipio Crespo (Duaca) hubo afectación en el techo de uno de los principales liceos, cuya inspección está a cargo de Fundaescolar.

Continúan inspecciones

Angélica Yépez, directora del gabinete de infraestructura de la alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), informó de los trabajos sostenidos en el talud norte en la avenida Lara al frente del pueblo de Santa Rosa.

Hizo un llamado a los conductores que transitan por la vía para que en los próximos días tomen vías alternas, ya que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Asimismo indicó que junto al Cuerpo de Bomberos de Iribarren se han atendido inundaciones en las parroquias El Cují, Guerrera Ana Soto, Juarez y Aguedo Felipe Alvarado.

Apuntó que desde el mes de marzo del presente año se ejecuta el Plan Preventivo de Limpieza de Quebradas, por lo que en la gran mayoría de canales, bucos y quebradas, «el agua de las lluvias a pesar de observarse un importante volumen, fluyó sin mayores, inconvenientes”.

Yépez informó sobre el poblado de Río Claro que desde la semana pasada hay maquinarias ejecutando labores de limpieza de quebradas y vías.

Deja un comentario