InicioMundoRusia brindará asistencia en la evacuación de extranjeros retenidos en Mariupol

Rusia brindará asistencia en la evacuación de extranjeros retenidos en Mariupol

La decisión surge tras solicitud del presidente turco al mandatario ruso, Vladimir Putin

Rusia brindará asistencia en la evacuación de ciudadanos extranjeros que están siendo rehenes de los nacionalistas en Mariupol, dijo el domingo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev, reseñan agencias.

«De acuerdo con la solicitud del presidente de la República de Turquía al presidente de la Federación Rusa [Vladimir Vladimirovich] Putin, se tomó la decisión de brindar asistencia total en la evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos como rehenes por los militantes restantes de los batallones nacionalistas en ciertas áreas de Mariupol», señaló Mizintsev.

El coronel general detalló que este domingo quedará abierto el corredor humanitario de Mariúpol a Berdiansk.

Las fuerzas operadas por Moscú se comprometieron a respetar el alto al fuego en la ruta prevista para el convoy humanitario y aseguraron estar listas para garantizar el acceso al puerto de Berdiansk a los buques que evacuarán a los extranjeros.

Mizíntsev detalló que la operación será posible solo con la cooperación de Kiev, quien debe respetar el alto al fuego durante la evacuación y evitar posibles amenazas de ataques contra los barcos cuando salgan del puerto.

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó a las organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja a obligar a Kiev a notificar por escrito a Rusia, Turquía y los organismos afines su disposición a participar en la evacuación.

Este sábado, el propio Mizíntsev afirmó que el ACNUR no se mostró preparado para realizar el traslado de civiles provenientes de Mariúpol, al tiempo que resaltó que la Cruz Roja mostró su disposición, pero no tomó medidas pragmáticas para organizar el convoy, por lo que ambas organizaciones mostraron su incapacidad para llevar a cabo la operación.

FUENTETass