InicioMundoRusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

Rusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

La empresa rusa también afirmó que le entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021

El gigante energético ruso Gazprom anunció el cese total de las entregas de gas natural a Finlandia después de que la compañía finlandesa Gasum no pagara en rublos los suministros anteriores, dijo la compañía rusa en un comunicado el sábado.

«Gazprom ha cortado sus suministros de gas a Gasum (Finlandia) debido a que este último no pagó las entregas de gas en rublos», se lee en el comunicado. «Al final de la jornada laboral del 20 de mayo, Gazprom Export no recibió un pago de Gasum por las entregas de gas en abril de acuerdo con la orden presidencial [rusa]…»

La empresa rusa también afirmó que entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural a Finlandia en 2021, lo que representó el 67% del volumen total del gas natural suministrado a este país el año pasado, refiere Tass.

La compañía de gas estatal finlandesa Gasgrid Finlandia anunció el sábado que se detuvo el suministro de gas natural ruso al país.

«El suministro de gas a través del punto de entrada de Imatra se detuvo el 21 de mayo de 2022», dijo la compañía finlandesa en un comunicado.

«La cantidad de gas que necesita el mercado de gas finlandés se importa al sistema de gas finlandés a través del punto de entrada de Balticconnector de acuerdo con las nominaciones realizadas por las partes del mercado», se lee en el comunicado.

La empresa finlandesa Gasum dijo en un comunicado a principios de esta semana que no aceptaba el requisito de Gazprom Export de cambiar a pagos en rublos y, en consecuencia, no realizaría pagos en rublos ni bajo el acuerdo de pago propuesto por Gazprom Export.

Gazprom Export de Rusia anunció el viernes que Gasum tampoco pagó las entregas de gas natural en abril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 23 de marzo que los estados hostiles deben pagar el gas ruso en rublos, diciendo que Moscú se negaría a aceptar pagos bajo contratos de gas con esos estados en monedas ‘comprometidas’, particularmente en dólares y euros.

Deja un comentario