InicioMundoRusia desmiente información sobre retiro de diplomáticos en Ucrania

Rusia desmiente información sobre retiro de diplomáticos en Ucrania

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, desmintió este martes la información divulgada por el medio estadounidense The New York Time sobre la supuesta evacuación de la misión diplomática de Rusia en Ucrania.

«Los periodistas estadounidenses perdieron la cultura de verificar los datos que publican», comentó Zajárova en su canal en Telegram, citado por el portal ruso Sputnik.

«Si el diario estadounidense nos hubiera contactado para comentarios, lo habría descubierto [que la embajada funciona normalmente]. Pero entonces, al parecer, habría perdido el deseo de publicar todo el material, y, en consecuencia, habría perdido la oportunidad de lanzar otro ‘sensacionalismo’ en torno a la ‘agresión rusa'», escribió Zajárova.

La agencia de noticias rusa TASS informó que «la Embajada de Rusia en Kiev está trabajando normalmente», tras un comunicado emitido por cancillería rusa.

Esto en respuesta en la información del medio estadounidense que señalaba que el pasado 5 de enero, 18 personas, en su mayoría hijos y esposas de diplomáticos rusos, se marcharon en autobuses a Moscú, según un alto funcionario de seguridad ucraniano citado por el diario.

Unos 30 más siguieron el mismo destino en los días siguientes, desde Kiev y un consulado en Lviv, en el oeste de Ucrania.

Sobre esta situación, la portavoz detalló que los pases se hacen debido a los constantes «ataques a las misiones rusas en el extranjero por parte de radicales ucranianos y las provocaciones de las fuerzas de seguridad locales». 

Zajárova señaló que los empleados de las misiones rusas en Ucrania y sus familiares reciben amenazas personales, un hecho que Moscú con frecuencia denuncia ante las autoridades del país vecino en forma de notas de protesta, no obstante, son hechos que no son reflejados en los medios estadounidenses.

«Pero los medios estadounidenses no han escrito ni escribirán nada sobre esto», agregó. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que «no recibió ninguna información de la parte rusa» sobre una posible evacuación.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores no recibió información de la parte rusa sobre la evacuación de empleados de instituciones diplomáticas de la Federación de Rusia de Ucrania. Las embajadas de otros estados en Ucrania tampoco informaron sobre sus intenciones de evacuar a sus empleados», refiere la institución, citado por el medio ucraniano Gordonua.

«En el territorio de Rusia, la embajada en Moscú, los consulados generales en San Petersburgo y Rostov del Don, los consulados en Ekaterimburgo y Novosibirsk funcionan normalmente. A pesar de las difíciles condiciones, nuestros diplomáticos y cónsules continúan realizando con éxito las tareas que se les han asignado, en primer lugar, para proteger los intereses de los ciudadanos ucranianos en Rusia», recalcó.