InicioMundoRusia dispuesta a extender tratado START III sin condiciones previas

Rusia dispuesta a extender tratado START III sin condiciones previas

La Federación de Rusia está dispuesta a extender el plazo de vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con EE.UU. sin condiciones previas, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, este 5 de diciembre en Moscú en una reunión de Defensa.

“Rusia está dispuesta inmediatamente, lo antes posible, incluso antes de que acabe este año, sin ninguna condición previa, a prorrogar el tratado START III”, ha aseverado el presidente.

“Quiero reafirmar esta posición de la Federación Rusa […] para que no haya una interpretación doble o triple de nuestra postura más tarde, lo digo oficialmente”, ha reiterado.

Putin ha recordado que el tratado está a punto de expirar. “Todas nuestras propuestas para prorrogarlo están sobre la mesa [de EE.UU.], pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros socios”, ha subrayado.

El tratado START III permanecerá en vigor hasta el 5 de febrero de 2021, a menos que sea reemplazado por otro acuerdo. También se puede extender por 5 años (hasta el 2026) por mutuo acuerdo de las partes.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, indicó que el tratado START III es el último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de armas ofensivas estratégicas que queda entre Moscú y Washington.

Moratoria sobre el despliegue de misiles

Rusia no está interesada en desatar una carrera armamentista y desplegar misiles de alcance medio y corto en los territorios donde actualmente no están desplegados, también ha indicado Putin.

En este sentido, el mandatario ha recordado que la Federación de Rusia anunció una moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles de mediano y corto alcance e invitó a otros países en Europa y a EE.UU. a unirse a ella.

El líder ruso enfatizó que solo el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió al llamado.

“No hay reacción por parte de otros socios”, ha lamentado Putin, añadiendo que “esto nos obliga a tomar medidas para contrarrestar estas amenazas”.

El pasado 8 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia está empezando a desarrollar misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de Estados Unidos. 

“Dado que EE.UU. ya ha comenzado a crear misiles terrestres de alcance medio y corto, nosotros, como lo había advertido el presidente [Vladímir Putin], actuaremos de manera recíproca”, aseveró el ministro.

Al mismo tiempo, con el fin de conservar “una ventana de oportunidad” y encontrar “formas de predictibilidad” en el sector de los misiles, “Rusia ha decidido no desplegar sistemas terrestres de misiles de medio y corto alcance en ninguna región hasta que no se desplieguen allí misiles de este tipo de producción estadounidense”, detalló Lavrov.

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí