InicioMundoRusia: EEUU detrás de ataques kurdos desde Siria a territorio turco e...

Rusia: EEUU detrás de ataques kurdos desde Siria a territorio turco e iraní

Lavrentiev: Otan ve en Siria como un frente adicional de la guerra en Ucrania

Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el tema de la guerra en Siria, señaló a la agencia RIA Novosti que Estados Unidos sería el “conductor experimentado” detrás de la intensificación de ataques kurdos contra objetivos iraníes y turcos desde Siria, las declaraciones de funcionario ruso ocurren tras la celebración en Astaná, capital de Kazajistán, de la 19a ronda de conversaciones para buscar la paz en el territorio sirio.

Detrás de la activación de los kurdos en Siria e Irak, probablemente haya un “conductor experimentado”, a saber, Estados Unidos, dijo Lavrentiev y aseguró que para Moscú “el hecho de que recientemente haya habido un empeoramiento de la situación no sólo en el noreste de Siria, sino también en el Kurdistán iraquí” corresponde a un plan orquestado desde Washington para mantener inestable esa zona.

El enviado ruso señaló que Occidente promueve el conflicto en Siria como un frente adicional de la guerra en Ucrania, en la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se enfrenta indirectamente a Rusia.

“Se puede decir, sin ninguna ambigüedad, que lo más probable es que Estados Unidos esté detrás de esto (los ataques kurdos en la región). Porque Estados Unidos también apoya a los kurdos iraníes, incitándolos a protestar”, dijo Lavrentiev.

Turquía, explicó Lavrentiev, acusó directamente a Estados Unidos de apoyar a los que estaban detrás de los ataques, porque los kurdos difícilmente habrían lanzado ataques tan resonantes sin el visto bueno de Washington.

“Creo que esta no es una actuación amateur, sino una línea claramente planificada para enrarecer la situación, para impulsar, tal vez, alguna reacción específica, incluso en el formato Astaná”, enfatizó Lavrentyev en franca alusión a la intención de entorpecer las conversaciones de paz, con mediación rusa, entre las partes involucradas en la violencia en la zona de influencia del pueblo del Kurdistán, que abarca el sureste turco, el noreste sirio, el norte de Irak, el noroeste de Irán y el suroeste de Armenia.

Uso de la causa kurda para desestabilizar la región

Los señalamientos del enviado ruso dan cuenta de un plan minuciosamente elaborado, y llevado adelante por más de una década durante la cual el pueblo sirio ha sido víctima de la guerra impulsada por EEUU.

El texto de RIA Novosti también reseña que previo a las declaraciones de Lavrentiev, más temprano, el Ministerio del Interior turco expresó sospechas de que el indicio del ataque terrorista que tuvo lugar en el centro de Estambul el 13 de noviembre y cobró la vida de seis personas provenía de Kobani, y el perpetrador ingresó a territorio turco a través de la ciudad de Afrin, enclave kurdo en Siria, fronterizo con Turquía.

La cartera turca de Interior destacó que la sospechosa del ataque fue detenida, confesó tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK, al cual se le atribuye a través de la Organización Terrorista Fetullahista (Fetö), la autoría del autoría, hace seis años del sangriento intento de golpe de Estado, contra del presidente Recep Tayyip Erdogan, que dejó más de 250 muertes.

En el mismo orden de ideas respecto a la violencia desatada en la región en torno a las actividades kurdas, RIA Novosti refirió la reciente operación militar contra los kurdos que lanzó del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc, unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Irán) en octubre, porque Teherán considera que los grupos kurdos con base en Irak están involucrados en las protestas en la República Islámica.

En la operación iraní en Irak, presionaría en las relaciones entre las naciones fronterizas y agregaría tensión a Medio Oriente, asistieron las fuerzas terrestres y aéreas del Irgc, y el ejército iraní llevó a cabo ataques de precisión con la ayuda de aviones y drones kamikaze.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí