InicioMundoRusia establecerá un régimen legal especial para migrantes

Rusia establecerá un régimen legal especial para migrantes

Rusia establecerá un régimen legal especial de estancia controlada para los migrantes sin derecho a estar en el país, pero que se vieron obligados a permanecer por circunstancias actuales como la covid-19, indica Prensa Latina.

Según el Ministerio del Interior, alrededor de 1,6 millones de migrantes no abandonaron Rusia tras el final de su estancia en el país desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, informó la agencia de noticias TASS.

Indicó que un grupo de medidas tomadas hasta ahora permitieron regular la condición jurídica de unas 400 mil personas.

La cartera del Interior subrayó que las nuevas medidas se aplicarán ‘a los migrantes que no tienen base legal para permanecer en Rusia, pero que se mantienen en su territorio por una razón u otra’.

Señaló que la nueva legislación permitirá aumentar la eficiencia de los mecanismos para garantizar la seguridad y el orden público en el ámbito migratorio.

Explicó que el nuevo régimen legal se aplicará a extranjeros que, por ejemplo, se le suspendió la decisión de expulsarlo del país o que se le haya restringido su salida de Rusia por la necesidad de cumplir con penas impuestas o para participar en procedimientos judiciales.

Este tipo de régimen también se está considerando para extranjeros que padecen enfermedades infecciosas socialmente peligrosas, a quienes se les solicitó cumplir con ciertas normas sanitarias, incluido el autoaislamiento, agregó el Ministerio del Interior ruso.

Indicó que se valora además la introducción de enmiendas al Código de Infracciones Administrativas de Rusia para establecer la responsabilidad de los ciudadanos extranjeros por la violación del régimen de estadía controlada.