InicioMundoRusia suspende temporalmente envío de gas a Europa por Nord Stream 1

Rusia suspende temporalmente envío de gas a Europa por Nord Stream 1

Desactivado principal suministro de la región del 11 al 21 de julio por mantenimiento

La compañía Nord Stream AG suspendió temporalmente desde este lunes el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, principal vía de suministro a la región, debido a operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo.

“Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante este período, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto», comunicó el gigante gasífero ruso Gazprom.

Según nota de Prensa Latina, el comunicado de la entidad difundido en su sitio web refiere que desde el 1 de julio notificaron que «el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas».

Asimismo, añadió que mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas ruso a los países de Europa occidental y central es mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania.

Este hecho preocupa a los participantes del mercado europeo porque puede aumentar la escasez del gas en la región. Si el gas del Nord Stream no es enviado a través de gasoductos alternativos, Europa podrá enfrentar un drástico aumento de los precios bursátiles del gas.

Suministro insuficiente

Con respecto al suministro de gas a través de Ucrania, Gazprom detalló que últimamente se han confirmado las demandas a través de esta ruta por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día, cifra que a su juicio no completa la demanda de la región.

“El 10 de julio y hasta el momento en que se cortó el suministro esta madrugada, el bombeo de gas ruso fue aproximadamente de 63,4 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la de días anteriores, esta cifra equivale a cerca del 40 por ciento de la capacidad máxima del oleoducto, que es de casi 170 millones de metros cúbicos por día”, reseña lo publicado por el ente ruso de los hidrocarburos.

La empresa estatal de la nación euroasiática advirtió en junio verse obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, porque la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, el cual se encontraba en reparación.

La turbina, fabricada por Siemens Energy, fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, único lugar donde se puede realizar este proceso. Sin embargo, quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y el gas de Rusia, anunciadas el mes pasado por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

La disminución de las entregas de Gazprom a través de Nord Stream, hizo que el vicecanciller y ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidiera la semana pasada a Canadá que libere la turbina.

En respuesta, el ministro de Recursos Naturales del país norteamericano, Jonathan Wilkinson, comunicó el 9 de julio que Ottawa devolverá el equipo a Berlín.

El anuncio provocó «una profunda decepción» a las autoridades de Kiev, que calificaron la decisión de «ajuste del régimen de sanciones a los caprichos de Rusia».

El Gobierno ucraniano argumentó su postura señalando que Moscú podría suministrar gas natural a Europa a plena capacidad sin necesidad de que la turbina fuera devuelta, utilizando para ello las capacidades de tránsito de la red de gasoductos ucranianos.

Estas acciones se insertan en las medidas de Occidente para frenar los ingresos por conceptos de hidrocarburos a Rusia, con el objetivo de asfixiar y aislar a Moscú del mapa geopolítico global.

Difícil panorama

En un mes las cotizaciones de gas crecieron el doble. La semana pasada –por primera vez desde marzo– las cotizaciones sobrepasaron el nivel de 1.900 dólares y rozaron la meta de 2.000 dólares, lo que supera varias veces los indicadores medios de los años anteriores, reportó la agencia Sputnik.

Actualmente resulta imposible suplir todo el gas que se enviaba por el Nord Stream debido a la limitación del flujo de gas ruso a través del territorio ucraniano.

Por otra parte, el uso del gasoducto Yamal-Europa tendido a través de Polonia, fue prohibido por las contrasanciones de Rusia.

Algunos países, entre ellos Alemania y Austria, expresaron su temor a que los suministros a través de Nord Stream pudieran reducirse o incluso suspenderse después de finalizar los trabajos de mantenimiento.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí