InicioMundoDelegaciones de Rusia y Ucrania viajan este lunes a Estambul para negociar

Delegaciones de Rusia y Ucrania viajan este lunes a Estambul para negociar

Presidente de Ucrania afirmó que está dispuesto a aceptar estatus neutral como exige Rusia

Las delegaciones rusas y ucranianas viajan este lunes a Estambul, Turquía, donde se sentarán de nuevo en la mesa para negociar un acuerdo, reseñan agencias.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes «las delegaciones se dirigen a Turquía».

«Esperamos que mañana teóricamente pueda ocurrir» la negociación, dijo, dejando no obstante abierta la fecha del comienzo del encuentro ruso-ucraniano en Turquía.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el  acuerdo para un encuentro «esta semana», pero sin dar fechas concretas, reseñaron medios internacionales.

Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebraría en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

Rusia y Ucrania no han logrado «ningún progreso o avance significativo» en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin embargo, dijo que era «importante» que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona, y confirmó que las delegaciones llegarían este lunes y que era «poco probable» que las conversaciones se reanuden el mismo día.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.  Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició la operación militar en Ucrania a finales de febrero.

Zelenski cede

El domingo trascendió que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad, según señala EFE.

Dijo también que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló en una entrevista con medios rusos independientes.