InicioZXGeneralSala Civil puntea en producción de sentencias

Sala Civil puntea en producción de sentencias

Por segundo año consecutivo la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia puntea en materia de producción de sentencias, según informe de gestión expuesto por el magistrado Maikel Moreno, presidente del Alto Juzgado.

En el año 2021, la Sala Civil emitió 873 sentencias, informó Moreno durante el acto de apertura del año judicial celebrado el jueves pasado en la sede del TSJ con presencia del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, entre otras altas autoridades.

La Sala Constitucional se colocó en segundo lugar en cuanto a la emisión de sentencias, seguida de la Sala Político Administrativa (459), Sala de Casación Social (317), Sala de Casación Penal (224), Sala Electoral (101) y Sala Plena (55).

La Sala Civil, presidida por el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, tuvo un comportamiento similar en el año 2020 cuando produjo 339 sentencias, colocándose a la cabeza de las demás salas del TSJ, según se desprende del balance presentado ese año por el magistrado Maikel Moreno.

En relación a otros resultados, el también presidente de la Sala Penal recordó en sus palabras que el TSJ inició hace dos años un proceso de digitalización con miras a la agilización de los procesos judiciales. Precisamente la Sala Civil fue la que comenzó ese proceso con una prueba piloto en tres entidades donde los usuarios realizaban trámites vía digital.

El proceso de digitalización incluyó posteriormente la celebración de juicios vía telemática, lo cual evitó el retardo en los juicios por motivos de traslados de los procesados.

Entre las decisiones de la Sala Civil emitidas el año pasado figura la demanda por daño moral interpuesta por Diosdado Cabello contra el diario El Nacional.