InicioPulsoSan Juan to’ lo tiene, to’ lo da

San Juan to’ lo tiene, to’ lo da

San Juan es el único santo al que le celebran el cumpleaños.

Poblaciones de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo festejan cada 24 de junio, al ritmo del tambor y visten de blanco y rojo. Esta fiesta es una muestra del sincretismo entre lo religioso y lo pagano.

Caraballeda, Naiguatá y Barlovento son las poblaciones donde la festividad tiene más arraigo.

San Juan

Cada una de ellas tiene una manifestación específica de San Juan, bien sea San Juan Niño, San Juan Adulto, San Congo y San Juan Guaricongo, con una significación distinta.

El pueblo de Caraballeda comienza desde 23 a preparar su celebración. La familia Iriarte es la encargada de la custodia del santo. Lo viste, lo cuida, lo lleva a la iglesia y lo guarda.

Más de 30 años. Mary Iriarte, integrante de esta familia, es quien lo saca a sanguear, cada 24 de junio, junto con otro grupo de mujeres desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caraballeda, y quienes asumieron esta promesa. “Lo hago desde que tengo 18 años”, dice, y aún, a sus más de 50 años, mantiene viva la devoción de bailar el santo por el pueblo de Caraballeda.

Asegura que todo comenzó para pagar una promesa de su esposo y un amigo. “Para agradecerle el favor cumplido te conviertes en bailadora de San Juan y desde entonces lo acompaño y lo bailo porque le estaré agradecida siempre”, señala.

Junto con esta bailadora, que saca el santo del templo, otras mujeres lo van esperando en el recorrido, porque “bailar la imagen de San Juan es la promesa a cumplir”, acota.

Velado en Osma. Alí Rivas, integrante del grupo Café y Panela, cuenta que hace muchos años se celebraba la fiesta de San Juan en Osma.

“Pero la imagen que teníamos, era de San Benito y lo supimos por alguien que nos dijo, que ese no era San Juan”.

Esa persona les regaló entonces una imagen de San Juan y como no querían deshacerse de San Benito, comenzaron a realizar el encuentro entre San Juan y San Benito, a las 12 de la noche del día 23, en el río Osma.

Repique de Tambores en Naiguata

Siempre llueve

Cuenta la leyenda que el día del cumpleaños de San Pedro, el 29 de junio, San Juan se quedó dormido para ir a la fiesta. San Pedro va a su casa a despertarlo y San Juan le pregunta: “¿qué día es hoy y que haces tú aquí?”.

San Pedro le contesta: “hoy es mi cumpleaños y vine a buscarte porque te quedaste dormido”.

Al saber lo ocurrido, San Juan llora, cumpliéndose la historia de que el 24 de junio siempre llueve.

Elízabeth Cohen

Más de 300 años de tradición en manos de la familia Corro

Angélica Mejías.
“Los sanjuaneros estamos presentes todos los días, no sólo el 24 de junio”, dijo Félix Orlando Corro, dueño del San Juan, de Naiguatá, quien cuenta que la tradición data de hace más de 350 años.

“El capataz de los esclavos era Don Juan del Corro, quien le dio el santo a los negros para que celebraran sus fiestas”, cuenta. Sus padres fallecieron y ahora él lleva la responsabilidad de vestir el santo, en la calle Bolívar de Pueblo Arriba, en Naiguatá.

Los Corro tienen la imagen de Juan Bautista Niño. Lo visten y arreglan con sus prendas de oro. Los lugareños bailan “violento, de mucho contacto y vestimenta libre”, mientras en la Catedral de La Guaira se rinde tributo al San Juan Hombre que bautizó a Jesús de Nazaret.

Tradición familiar. Montesano (Carlos Soublette) celebra a San Juan Guaricongo, una tradición que Misael Mayora no deja pasar. El cultor señala que “celebramos desde el Niño hasta el Guaricongo”.

La familia Mayora se une a la festividad. Adela lo viste,;David elaboró un San Juan; Damary hizo a San Juan Guaricongo,; y Misael al San Juan Macuto. “San Juan debe ser patrimonio inmaterial de la humanidad y material, porque lo mantenemos también” .

La capital guariqueña celebra a su patrono

San Juan

Pensar, hablar o estar en la capital del Guárico el día de San Juan es visualizar la monumental escultura en su honor, de casi 20 metros, ubicada en la plaza Bolívar de la ciudad, a quien todos llaman “Sanjuanote”.

La imagen del santo se prepara y se lleva a la iglesia San Juan Bautista, donde ofrecen una misa. Al terminar, la algarabía se hace presente con el repique de tambores en la plaza Bolívar. Allí inician la procesión y el pueblo los acompaña con un pañuelo rojo, que agitan al pasar del San Juan.

El 25 de junio es la despedida, lo que se conoce como El Encierro de San Juan, cuando es llevado a la iglesia, hasta el próximo año. Las cofradías realizan el bautismo del santo en el balneario El Castrero, rememorando a través de obras de teatro, el acontecimiento bíblico del bautizo de Jesús.

Las fiestas patronales son un evento para el disfrute general. Se elige la reina de las fiestas, hay presentaciones de artistas nacionales y extranjeros; amanecer llanero; campeonatos de toros coleados; todo resaltando la cultura llanera.

Ángelo Navarro

San Juan
El reencuentro de los Sanjuaneros

María Elena Castillo
El culto a San Juan Bautista ocupa un sitial de honor en la entidad aragüeña. Aquí se concentran 11 cofradías originarias o históricas con más de 300 años de esta manifestación en Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cumboto, Turiamo, Cata, Cepe y Chuao.

La manifestación cultural y religiosa se ha extendido más allá de la zona costera de la entidad, con una nutrida representación en diferentes comunidades de la capital aragüeña. Entre las más representativas están la de Reina Faneite (La Coromoto); Estílita de Tovar (El Recurso); José Neno Uribe (La Cruz de El Limón); y la de Martín Flores, en el barrio El Milagro. Comunidades de Maracay también lo celebran: 23 de Enero, Santa Rosa, Campo Alegre, Barrio Bolívar, Caña de Azúcar y El Limón.

Las actividades se inician a medianoche del 1ro de junio, con la culminación de las fiestas de la Cruz de Mayo que se guarda y dan salida al santo.

El Congo en Barlovento

San Juan Congo, el santo de los esclavizados, se celebra el sábado siguiente, después de la fiesta del Bautista. Los devotos del sector La Capilla, parroquia Curiepe, municipio Brion (Mir) celebran con toque de culepuya, baile, bebidas y golosinas.

Adrián Monasterios, cronista de Curiepe, iba a la celebración sin devoción; pero, entre 2007 y 2008, al morir el custodio a quien apodaban “Nené”, Monasterios debió encargarse de la deteriorada imagen y de la celebración.

El acercamiento con el Congo le avivó la llama de la investigación. Monasterios reveló que su hermana Alejandrina Pérez Poncho se hizo custodia del santo. La imagen tenía un baúl con una corona y unos documentos; pero se extravió.

Según el cronista, al Congo le hacían fiesta pero su figura fue sustituida por la del Bautista debido a que la Iglesia católica, no veía bien una devoción hacia un santo con falo, como reflejo fiel del ser humano.

Los rasgos del Congo son muy europeos quizá por la influencia española. El color de la piel era como de mulato, descendiente de europeo con africano; pero al pasar el tiempo, cuando la imagen empezó a deteriorarse, alguien con mucho cariño y poca experticia la coloreó de rosado con pintura.

El Congo reveló a Rosanic Shapiro, habitante de Higuerote, que le pedirían flores de su jardín para adornar el altar. y llegó Monasterios a cortar las especies amarillas parecidas a unos riqui-riquis. Al otro año, el santo le recordó a la mujer que quería los brotes que cultivaba.

Irama Delgado

RITOS

  • La clara de huevo: El propio 24, a las 12 am ó 12 pm se echa la clara de un huevo en medio vaso de agua. A las 12 horas y antes del 25, revisa el vaso y la figura que aparezca hablará del futuro. Un muñeco es signo de embarazo; una iglesia es matrimonio seguro; una cruz, significa muerte.
  • La cera en el agua: Derrame la cera de una vela en un vaso de agua. Las figuras que aparezcan le dirán su futuro.Cortar el cabello Para una cabellera fuerte y uñas hermosas, córteselos en la víspera de San Juan.
  • Agua de manantial: La noche del 23 al 24 lávese las manos en un manantial para mantenerse joven y si es el cabello le quedará hermoso todo el año.
  • Flores en la almohada: Recoja 9 flores y colóquelas debajo de la almohada. El sueño que tenga esa noche revelará su futuro.
  • Habrá boda?: En un plato hondo con agua introduce 2 agujas, si se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas.En el mar Un baño de mar la noche de San Juan brindará salud todo el año.
  • Conseguir pareja: San Juan también hace el milagrito. Enciende 2 velas rojas; escribe en un papel tu nombre, dóblalo con la cera que caiga. Ponlo debajo de la almohada y tus sueños revelarán tu futuro sentimental.
  • A cuidarse : Hay quienes dicen que el santo siempre viene en busca de un alma, por lo que hay que estar prevenido por una accidente en las carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí