San Pedro de los Altos potencia el campo y apuesta por nuevos mercados

Productores de la parroquia San Pedro de los Altos, ubicada en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, apuestan por afianzar la producción agrícola en esa zona, gracias a que se organizaron y a las tierras prodigiosas que tradicionalmente vienen dando sus frutos.

El productor Rubén Martínez señaló que existen108 unidades de producción, constituidas formalmente, conjuntamente con El Jarillo y Altagracia de la Montaña, lo que agrupa unos 1.800 productores.

Dijo que propusieron a los gobiernos regional y municipal, la construcción de un mercado mayorista, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques. «Queremos constituir un centro de distribución y acopio directo y sin intermediarios, para que sean entregados directamente los insumos que producimos, del productor al consumidor, y así abaratar los costos «, dijo.

Señalan que el bloqueo económico ha hecho un daño «tremendo al aparato productivo del país pero con todo y eso estamos produciendo diariamente 4.000 toneladas de  alimentos con un estimado mensual de 80.000 toneladas, que podríamos incrementar con un mayor apoyo del gobierno nacional».

Proyectos

Marina Pereira, productora de la parroquia de San Pedro, indicó que además de la propuesta del mercado mayorista, tienen en puerta otros proyectos para fortalecer su producción.

Dijo que el mercado mayorista será un Centro Ecológico AgroProductivo y Turístico, donde funcionaría un centro de acopio y distribución de alimentos, para el estado Miranda, con miras a fortalecer la soberanía alimentaria, llevando los productos más económicos al pueblo.

Otro de los planes es ampliar el espectro de producción de una procesadora de pulpa de frutas, con miras a exportar su producción.

«San Pedro, Laguneta y El Jarillo producen y procesan pulpa de frutas congeladas a nivel artesanal y semi-industrial. Estamos en capacidad de exportar dichas pulpas hacia nuestros socios estratégicos, como son: China, Rusia, Turquía e Irán; pero necesitamos apoyo para participar en las mesas de negocio, que realiza el Gobierno, y así llevar nuestros productos al exterior, y generar divisas a nuestro país que tanto se necesitan».

El tercer proyecto es el Centro Ecológico Turístico La Culebra y Laguneta de la Montaña, cuyo propósito es convertir a la parroquia San Pedro en un eje turístico con el apoyo del Gobierno, para promover esta actividad económica. «Queremos invitar a los turistas a conocer nuestro clima de montaña y referencia como centro productivo de Los Altos Mirandinos», apuntó.

Los productores entregaron una solicitud al Ejecutivo Nacional, donde piden apoyo con créditos (semillas, fertilizantes, equipos agrícolas, bombas de agua, mangueras, tractores, motocultores entre otros), así como la instalación de una mesa de trabajo para abordar el tema del combustible (gasolina, gasoil) para las unidades de producción y transporte de mercancía.

Producción

De acuerdo a un informe elaborado por los productores, la parroquia San Pedro, produce aproximadamente el 48% de las hortalizas, verduras y frutas que se expenden en Caracas, el centro y el oriente del país, llegando incluso hasta la frontera con Brasil. 

«Tenemos más de 800 hectáreas de unidades de producción donde lamentablemente por diversos factores ha mermado en un 50% su capacidad. La falta de equipamiento agrícola por sus altos costos, las semillas, los fertilizantes, la vialidad, la inseguridad y el combustible -gasolina y gasoil- son algunas de las carencias que nos golpean diariamente», reseña el informe.

Señalaron que el bloqueo económico ha hecho un daño «tremendo al aparato productivo del país pero con todo y eso estamos produciendo diariamente 4.000 toneladas de  alimentos con un estimado mensual de 80.000 toneladas, que podríamos incrementar con un mayor apoyo del gobierno nacional».

« 1 de 4 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com