InicioMirandaSanjuaneros de Miranda desfilaron en Guarenas

Sanjuaneros de Miranda desfilaron en Guarenas

Más de mil practicantes de la tradicional celebración en honor a San Juan Bautista y otras expresiones culturales del estado Miranda desfilaron este domingo 13 de febrero por las calles más céntricas del municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) para rendir homenaje a esta tradición que en diciembre de 2021 fue  declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El director de Cultura Edgar Carmona señaló que esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 401 años de fundación de Guarenas organizada por el alcalde Freddy Rodríguez.

En horas de mediodía se concentraron en la plaza  Bolívar los sanjuaneros y las burriquitas de Paz Castillo (Santa Lucía), mientras que Independencia (Santa Teresa) estuvo representado por las alegorías de Juana La Avanzadora, Pedro Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, además de la Viejita de Guarenas, un grupo de joropo tuyero y los cultores de San Juan del Pueblo,  Copita y La Nena.

Carmona mencionó la presencia de Guaicaiuro (Los Teques) con músicos cañoneros y una agrupación de danza de la Universidad de las Artes (Uneartes).

Por Guatire estuvieron los sanjuaneros de Tony, Ernestina “Ñeta Ibarra” y Sixto. Los integrantes de la Fundación San Juan de Guarenas, del Cinco de Terrazas de Vicente Emilio Sojo, Los Naranjos y la Parrandita de San Juan encabezaron este desfile que recorrió la calle Comercio, parte de 27 de Febrero hasta las inmediaciones del bloque 16 donde se desarrolla la Gran Feria de Guarenas.

La Parranda de San Pedro de Guarenas Antonio Núñez y San Pedro regresa a sus raíces, conducidas por Pablo Nuñez y Juan Lander, respectivamente, también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2013), se unieron al regocijo del momento cuando se encontraron con los cófrades sanjuaneros al principio de la calle Comercio.

Los cultores de la Fundación Burras y Burrquitas de Guarenas, junto a las de las Burras de Luz Marina Torres, Carlos Leal y Marisa Carusi aumentaron la alegría y el colorido en esta actividad.     

Una decena de agrupaciones de danza nacionalista participaron en este homenaje que inició con un canto de sirena para llamar a los sanjuaneros al desfile. Esta movilización estuvo acompañada por el tañir de las campanas de la catedral Nuestra Señora de Copacabana.

El desfile fue recibido en la tarima de la Gran Feria de Guarenas con un monólogo alusivo a la celebración de San Juan interpretado por Yaritza Hernández y dirigido por Manuel Aponte del Nuevo Taller de Teatro.

Luego se dio una fiesta cultural en la que cada agrupación ofreció una muestra de su manera de  tocar tambores, baile y canto al Bautista además de las danzas nacionalistas.

Carmona expresó la satisfacción del alcalde Freddy Rodríguez y del equipo de gobierno municipal con el desarrollo de la Feria Internacional del Libro (Filven) que contó con más de 16 expositores, cientos de libros, actividades plásticas para niños y conversatorios.

Destacó que los guareneros participan activamente en estas actividades culturales para celebrar otro aniversario de la ciudad. Este lunes 14 de febrero la fiesta comenzará con la calenda, la misa especial a las 10:00 a. m. en la catedral, una sesión el Concejo municipal en la plaza Bolívar, la Filven, la muestra gastronómica y un concierto final en el estadio Fabián Monsalve con Los Melódicos y Tambor Urbano, entre otras presentaciones.