InicioTáchiraSe mantienen los trabajos en puente binacional Tienditas

Se mantienen los trabajos en puente binacional Tienditas

18 instituciones públicas velarán por el correcto funcionamiento de exportación e importación

Las acciones para la apertura del puente binacional Tienditas, ubicado en el municipio fronterizo Pedro María Ureña en el estado Táchira, continúan ante la proximidad de su apertura este primero de enero.

Las autoridades venezolanas ya confirmaron la presencia de 18 instituciones públicas que tendrán como premisa el correcto funcionamiento de la exportación e importación de mercancías así como el paso de vehículos de transporte público y particulares.

“Sin excusas se tiene previsto el paso peatonal, paso de motorizados, el paso de vehículos particulares y el paso  transporte público y de mercancías”, aclaró.

La máxima autoridad regional, Freddy Bernal informó que dentro de los entes de mayor incidencia en reapertura comercial colombo-venezolana se encuentran el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Policía Nacional Bolivariana, la policía Migratoria y los distintos entes de la Gobernación del estado Táchira.

Aunado a ello, Bernal expresó que dentro de las pautas establecidas se encuentra la instalación de un centro de negocios binacional que propondrá el estudio de las acciones económicas que servirán para activar la economía municipal, regional y nacional.

“Tendremos una oficina de tributos, apegada a la ley y otra oficina para la asesoría legal, así como una sala de conferencias para sostener reuniones con quienes deseen invertir en Venezuela”, expresó.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro para el Transporte, Ramón Velázquez Araguayán posteó un video a través del cual muestra los trabajos en el puente, el cual a partir del 1º de enero se llamará Puente Binacional Atanacio Girardot.

Seguridad fronteriza

El gobernador tachirense aseveró que las políticas de seguridad fronteriza se están aplicando como parte de las acciones para retomar las relaciones binacionales, de allí, que la punta de lanza se basará en los cuadrantes de paz implementados por los organismos de seguridad venezolanos.

“Existen 118 cuadrantes de paz en los 29 municipios de la entidad destacando uno de los logros más importantes en esta frontera como es el logro de haber convertido un estado que estaba en manos de la violencia se consolide como un estado de paz”, destacó.

Subrayó que ya se han realizado reuniones destinadas a plantear un esquema de trabajo para la seguridad en la frontera ante las irregularidades presentadas en la víspera de la apertura del puente binacional, de allí que reiteró su llamado a los miembros de los grupos armados a que cesen de sus hostilidades.

“Ahorita con la apertura de frontera total que vamos a tener el 1ero de enero, hemos asumido que las bandas criminales del lado de Colombia, están mutando a querer volver con extorsión, secuestro y cobro de vacunas (…) nosotros nos estamos moviendo con el sistema de seguridad; pero, quien nos está alertando el propio pueblo”, aclaró.

Insistió en que la apertura total de la frontera se erigirá como una de las decisiones de mayor peso e importancia para la consolidación de las relaciones entre Bogotá y Caracas además de la regularización del paso en sus diferentes formas “en esta zona calificada como la segunda frontera más importante de América”.

“Estoy seguro que tendremos algunas pequeñas perturbaciones pero,  garantizo que Táchira seguirá siendo un territorio de Paz de garantía de los derechos humanos”, puntualizó.

Adecuaciones generales

En la actualidad el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas está instalado revisando y mejorando todo lo relacionado a la infraestructura de puente, funcionamiento de las aduanas así como los protocolos a ejecutar en torno al paso de los vehículos que se inicia este primero de enero.

El Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) realizó la demarcación y señalización en el puente así como la ejecución de labores de pintura en brocales e islas centrales.

En cuanto a la activación de los peajes el mandatario regional informó que visitó el Centro de Control de los Peajes del Ministerio de Transporte y junto a la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotáchira) y la  Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), evaluaron los mecanismos de control a implementar para dar seguimiento al flujo de vehículos y mercancía que transitarán por los futuros peajes del Táchira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí