InicioMundoSenado de EEUU aprobó adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Senado de EEUU aprobó adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El proyecto de adhesión a la OTAN contó con el respaldo casi unánime del senado

El Senado de Estados Unidos (EEUU) aprobó este miércoles el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la iniciativa contó con el respaldo de la Cámara Alta de forma casi unánime, debido a que fue aprobada con una votación de 95-1.

El presidente Joe Biden ha procurado la rápida adhesión a la OTAN de las dos naciones del norte de Europa, que antes no pertenecían a alianzas militares.

Después de la aprobación, Biden deberá presentar la documentación que aprueba las solicitudes de Finlandia y Suecia.

Cabe recordar que, al principio de julio, los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, comenzando así el proceso de ratificación de la entrada de ambos países nórdicos al bloque.

Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN a mediados de mayo, no obstante, Türkiye bloqueó el proceso, tras la relación de ambas naciones para albergar a grupos considerados por Ankara como terroristas.

Tras negociaciones en Madrida, Türkiye rescindió su veto y, posteriormente, las tres partes firmaron un memorando que allanaba el camino para que Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN.

Deja un comentario