InicioPolíticaSentencia del TSJ devuelve tierra a campesinos de Los Tramojos

Sentencia del TSJ devuelve tierra a campesinos de Los Tramojos

Habían sido desalojados hace cinco años en el estado Guárico

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de un grupo de familias campesinas que producían alimentos en el Hato los Tramojos del municipio Camaguán en el estado Guárico tras cinco años de su desalojo de esas tierras.

La sentencia del TSJ denegó la medida de protección solicitada por el propietario, quedando demostrada la titularidad legítimamente adjudicada a los campesinos afectados.

La diatriba se remonta al año 2017 cuando alrededor de 50 campesinas y campesinos recibieron el referido predio en el 2010 por parte del presidente Hugo Chávez. Con los años fueron desalojados a la fuerza, iniciándose así una lucha legal para recuperarlo.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) acompañó la demanda para alcanzar un consenso en cuanto a la distribución de las 4.800 hectáreas del predio tras la anulación de la propiedad privada.

Los campesinos que persistieron en el rescate del hato contaron con el respaldo de la Plataforma de Luchas Campesinas, y formaron parte de la Marcha Campesina Admirable que se realizó en 2018 en Caracas.